CRÓNICAS DE FANTASMAS. PERIÓDICOS LOCALES E IMAGINARIOS URBANOS DE SAN SALVADOR DE JUJUY (1943 - 1945).

Alejandra GARCÍA VARGAS

Resumen


En la búsqueda de la(s) significación(es) que para la prensa jujeña adquiere el fenómeno de la(s) identidad(es) urbana(s) de San Salvador de Jujuy como resultado de la competencia entre los discursos que lo enuncian, se recopiló un corpus de artículos periodísticos aparecidos en los diarios jujeños “Crónica” y “El Día” durante el período 1943 – 1945(1). En ellos, se rastrearon las formaciones discursivas relativas a la ciudad y la valoración diferencial de sus actores y de sus espacios.

Las crónicas de estos medios fueron una manera de poner orden a un mundo en transformación (el pequeño y diario mundo de la ciudad), en un momento en el que no alcanzaban las categorías disponibles. En la búsqueda de nuevas demarcaciones, Crónica y El Día acudieron a la etnicidad leída en clave colonial, racialista o romántica; a la autoridad de la capital nacional como medida del gusto; al discurso hispanista como reaseguro de la armonía en peligro; al género como barrera entre el espacio público y el privado; al turismo como nuevo actor determinante de proyectos; a la gestión diferencial del espacio como posibilidad de restituir el orden.

Estos diarios sostienen que San Salvador de Jujuy es una ciudad, que en ella hace falta espacio y modernidad, y también que es necesario recordar el pasado. Ninguno de los términos es inequívoco. La ciudad se construye por oposición a otras (a algunas otras) y a la naturaleza (que es también una especial naturaleza). Por su parte, el espacio y la modernidad se gestionan dentro de proyectos que los enlazan con una tradición histórica otorgadora de derechos para algunos habitantes y no otros.


Palabras clave


Comunicación - Historia cultural - Imaginarios Urbanos - Prensa gráfica – Representaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSON, B. (2000): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires, FCE.

BACZKO, B. (1991): Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Nueva Visión.

BEIK, W. (1993): The dilemma of popular history. En Past & Present, No 141.

BOLLEME, G. (1990): El pueblo por escrito. Significados culturales de lo “popular”. México, Grijalbo.

BOURDIEU, P. (1998): La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.

CAGGIANO, S. (2001): Diferencias diferentes. Bolivianos en la prensa de San Salvador de Jujuy y de La Plata. Ponencia presentada en IV ENDICOM / ENPECOM, Encuentro de Investigadores / Pesquisadores de la Comunicación, Montevideo, Uruguay, mayo.

DARNTON, R. (1987): La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México, FCE.

FORD, A. (1996) Los medios. Tráfico y accidentes trasdisciplinarios. En: Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Buenos Aires, Amorrortu.

FOUCAULT, M. (1996): La arqueología del saber. México: Siglo XXI. Traducción española de A. Garzón del Camino.

GARCÍA CANCLINI, N. (1992): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana.

GARCIA VARGAS, A. (2000): Los ríos Grande y Chico en San Salvador de Jujuy: permeabilidad social y aislamiento. Algunos avances de investigación. Ponencia presentada al V Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación – ALAIC 2000. Santiago de Chile, Chile.

GARCIA VARGAS, A. (e/p.):”Visibles e invisibles. Periodistas, ciudadanos y cartógrafos en la construcción simbólica de San Salvador de Jujuy”. En: JEREZ, LACARRIEU y TERUEL (comps.): Fronteras: Estados y Ciudades. Tomo II. Córdoba, Alción Editora.

GINZBURG, C. (1996): El queso y los gusanos. El cosmos según un moiero del siglo XVI. Barcelona, Mutchnik.

GRIGNON, C. y Jean-Claude PASSERON (1991): Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Buenos Aires, Nueva Visión.

HALL, S. (1981): Notas sobre la deconstrucción de lo popular. En: SAMUEL, R. (ed.): Historia popular y teoría socialista. Barcelona, Grijalbo.

HALL, S. et al (1982): Culture, media, language. Londres, Hutchinson.

HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. (1987 [1944]): Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires, Sudamericana.

KARASIK, G. (1994): Plaza Grande y Plaza Chica: etnicidad y poder en la Quebrada de Humahuaca. En KARASIK, Gabriela (comp.): Cultura e identidad en el NOA. Buenos Aires, CEAL.

MARGULIS, M. (1998): La “racialización” de las relaciones de clase. En: MARGULIS, Mario et al.: La segregación negada. Cultura y discriminación social. Buenos Aires, Biblos.

MARTÍN BARBERO, J. (1998): De los medios a las mediaciones. Bogotá, Convenio Andrés Bello. Revista literaria Tarja (1989). Números 9-16 y suplemento de poesía. UNJu, San Salvador de Jujuy.

SANTAMARÍA, D. (1992): Migración laboral y conflicto interétnico. El caso de los migrantes indígenas temporarios en los ingenios saltojujeños. En: CAMPI, Daniel (comp.): Estudios sobre la historia de la industria azucarera argentina. Volumen 2. Tucumán, UNJu-UNT.

SARLO, B. (1997): La imaginación técnica. Buenos Aires, Nueva Visión.

SARLO, B. (1999): Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Nueva Visión.

SARLO, B. (2001). Raymond Williams: del campo a la ciudad (prólogo). En: WILLIAMS, Raymond: El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós.

SILVA, A. (2000): Imaginarios urbanos. Bogotá, Tercer Mundo.

STRAUSS, G. (1991). The dilema of popular history. En Past & Present, No 132, aug. 1991.

THOMPSON, E.P. (1995): Costumbres en común. Barcelona, Crítica.

WILLIAMS, R. (1997): Marxismo y literatura. Barcelona, Península.

WILLIAMS, R. (2000): Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires, Nueva Visión.

WILLIAMS, R. (2001): El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System