FILIACION E HISTORIA CULTURAL: CONFLUENCIAS Y DIVERGENCIAS TEMATICAS

Jose E. DIPIERRI

Resumen


En este trabajo se examina el fenómeno jurídico del reclamo de la filiación con el propósito de evaluar el valor documental y empírico de estos expedientes para analizar algunos de los temas que constituyen los puntos de interés de la historia cultural, tales como las conexiones entre la cultura popular y de las elites, la historia de las mentalidades, la hegemonía cultural, etc.

La información procede de los expedientes de demandas de filiación natural correspondientes al período 1900-1925 del Archivo de los Tribunales de la provincia de Jujuy y de los textos jurídicos del mismo período que comentan el Título V del Código Civil Argentino que legisla esta demanda.

A partir de esta investigación preliminar y acotada temporalmente el tema de la filiación se revela como un campo fértil, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico, para los intereses actuales de la historia cultural. En este trabajo se señalan algunos aspectos de la confluencias y derivaciones que se presentan en el abordaje del tema de la filiación desde la perspectiva social y antropológica de la historia cultural. Cada uno de ellos requiere una mayor profundización bibliográfica, teórica, analítica e interpretativa.

En la provincia de Jujuy entre 1900 y 1925, pese el elevado porcentaje de hijos ilegítimos, la demanda de filiación no constituye una práctica socialmente aceptable. Pese a que legalmente es posible, la misma se encuentra limitada por factores religiosos y morales, más represivos para las mujeres. No se excluye

tampoco que en determinados sectores sociales, especialmente en los rurales y menos modernizados, la ilegitimidad no forme parte del imaginario y de las representaciones de estas sociedades.

También se hipotetiza, a partir del análisis de un caso particular, que probablemente en este período el orden social existente no pueda explicarse únicamente por un esquema de clases dominantes versus clases dominadas. Por el contrario se detectan fisuras entre la dominación social y la simbólica, a partir de la apropiación de la legalidad, y por esta vía de la legitimidad, por parte de ciertos sectores de las clases dominadas.

El seguimiento de la evolución de la historia de la filiación en la provincia de Jujuy, con las vinculaciones teóricas y metodológicas, propuestas en este trabajo, podrá aportar nuevos datos para analizar la permanencia y los cambios culturales respecto a esta categoría social, cultural y jurídica, en la sociedad jujeña.


Palabras clave


Filiación – Historia Cultural – Jujuy

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVARADO, S (1901) Mensaje del Gobernador de la Provincia Sr. Sergio Alvarado a la Honorable Legislatura. Provincia de Jujuy.

ANÓNIMO (1986) Patria Potestad y Filiación. Ley 23264. Modificatoria de la parte pertinente del Código Civil. Ediciones Depalma. Buenos Aires).

BARRANCOS, D (1999) Moral sexual, sexualidad y mujeres trabajadoras en el período de entreguerras. En: Devoto, F y Madero M (Directores). Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina entre multitudes y soledades. De los Años treinta a la actualidad. Tomo 3. Editorial Taurus-Aguilar.

BENEDICT, P (1995) Robert Darton y la masacre de los gatos. Historia interpretativa o historia cuantitativa?. En: Hourcade, E, Godoy, C, Botalla, H (Editores). Luz y Contraluz de una historia antropológica. Editorial Biblos.

BIRGIN, H (compiladora) (2000) El derecho en el género y el género en el derecho. Editorial Biblos. Colección Identidad, Mujer y Derecho.

BORDIEU, P, CHARTIER, R, DARNTON, R (1995) Diálogo a propósito de la historia cultural. En: Hourcade, E, Godoy, C, Botalla, H (Editores:). Luz y contraluz de una historia antropológica. Editorial Biblos.

BOUTIER, J ET JULIA, D (1995) Ouverture: A quoi pensent les historiens?. En: Boutier, J et Julia, D (Editeurs). Passés recomposés. Editions Autrement, Paris.

BOUTIER, J ET VIRMANI, A (1995) Les voies de la polyphonie. En: Boutier, J et Julia, D (Editeurs). Passés recomposés. Champs et chantiers de l’histoire Editions Autrement, Paris

BURKE, P (1997) Varieties of cultural history. Cornell University Press.

BURUCUA, G, SOLETIC, A (2001) Curso de Post-grado. Teoría y metodología en historia cultural. Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJU.

BUSSO, EB (1944) Código Civil Anotado. Compañía Argentina Editores SRL. Tomo II.

CAMPI, D (1999) Los ingenios del norte: un mundo de contrastes. En: Devoto, F y Madero M (Directores). Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina entre multitudes y soledades. De los Años treinta a la actualidad. Tomo 3. Editorial Taurus.

CHANAGIR, E (1993) La tesis doctoral de Ramón J. Cárcano. Revista Estudios CEA No 2, Universidad Nacional de Córdoba.

CHARTIER, R (1995) El mundo como representación. Gedisa Editorial.

CHARTIER, R (1996) L’histoire culturelle. En: Revel, J et Wachtel, N (Editeurs). Une école pour les sciences sociales. De la Vè Section à l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. Les Éditions du Cerf, Paris.

CHARTIER, R (1997) Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero. Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia.

DARNTON, R (1987) La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Fondo de Cultura Económica. México.

DE FREITAS, AT (1909) Código Civil. T. I, pp. 550-551. Buenos Aires.

DIPIERRI, JE (1999) Una historiografía social y política de occidente: el caso frances. Monografia Curso: La historia política: tradición, crisis y renovación. Una ojeada sobre producciones contemporáneas, locales y extranjeras (Dr. Hourcade). Maestria en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

DIPIERRI, JE, ALFARO, E (1996) Geographical variation and evolution of tertiary sexual equilibrium in the Province of Jujuy (Argentina).J. Biosocial Science (England) 28:85-87.

FARIÑA, JJJ, GUTIÉRREZ, C (2000) La e ncrucijada de la filiación. Lumen Humanitas. Buenos Aires - México.

FILINICH, MI (1997) La voz y la mirada. Plaza y Valdéz Editores.

FOUCAULT, M (1992) El orden del discurso. Tusquets Editores. Cuadernos Marginales.

GÁLVEZ, L (1998) Historias de amor de la Historia Argentina. Editorial Kapeluz.

GEERTZ, C (1978) La interpretación de las culturas. Gedisa. México.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, A (1994) Teorías del parentesco. Nuevas aproximaciones. Eudema.

GRIGNON, C, PASSERON, JC (1989) Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y literatura.

HARARI, S, PASTORINO, GL (2000) Acerca del género y el derecho. En: Birgin, H (compiladora) El derecho en el género y el género en el derecho. Editorial Biblos. Colección Identidad, Mujer y Derecho.

HOURCADE, E (1999) Apuntes del curso de Postgrado: La historia política: tradición, crisis y renovación. Una ojeada sobre producciones contemporáneas, locales y extranjeras. Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJU.

JULIEN, P (1993) El manto de Noé. Ensayo sobre la paternidad. Alianza.

KOHEN, B (2000) El feminismo jurídico en los países anglosajones:el debate actual. En: Birgin, H (compiladora) El derecho en el género y el género en el derecho. Editorial Biblos. Colección Identidad, Mujer y Derecho.

LAFAILLE, H (1930) Curso de Derecho Civil. Derecho de Familia. Buenos Aires.

LEVI-STRAUSS, C (1969) Las estructuras elementales del parentesco. Paidós.

LÓPEZ DEL CARRIL, JJ (1976) La filiación. Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales.

LUGONES, MG (2001) De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos. Una lectura de la tesis doctoral de Ramón J. Cárcano (1884). VII Jornadas Inter-Escuelas y/o Departamentos de Historia. Salta.

MACHADO, JO (1898) Exposición y Comentario del Código Civil Argentino. T.I. Art. 1-397. Buenos Aires.

MINISTERIO DEL INTERIOR (1996) Derechos Humanos. Compilación de las Convenciones Internacionales con Rango Constitucional. Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales.

NERHOT, P (1995) Au commencement était le droit... En: Boutier, J et Julia, D (Editeurs). Passés recomposés. Editions Autrement, Paris.

NORA, P (1978) La vuelta del acontecimiento. En: Hacer la historia. Edit. Laisa, Barcelona.

OVEJERO, D (1909) Mensaje del Gobernador de la Provincia Sr. Dr. Daniel Ovejero en la inauguración de las sesiones ordinarias. Provincia de Jujuy.

PRIMER CENSO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1869). Buenos Aires. Imprenta del Porvenir.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1947) Diccionario de la Lengua Española. Decimoséptima Edición. Editorial Espasa-Calpe. Madrid.

REVEL, J ET WACHTEL, N (1996) De la VI Section à l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Les Editions du CERF, Paris.

SIERRA GUZMAN, J (1998) Un tiempo que se fue. Vida y obra de los hermanos Leach. Colección Arte y Ciencia. Serie: “Jujuy en el pasado”. EDUNJu

STONE, L (1986) El resurgimiento de la narrativa: reflexiones acerca de una nueva y vieja historia. En: El pasado y el presente. Edit. F.C. E.

STRAUSS, G (1991) Viewpoint. The dilemma of popular history. Past and Present, Number 132:130-149.

ZEMON DAVIS, N (1987) Fiction in the archives. Pardon tales and their tellers in six teennth - century France. Stanford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System