ESTUDIOS CULTURALES: ENTRE LA NORMATIVIDAD Y LA FRAGMENTACIÓN
Resumen
La definición del término “cultura” entraña complicaciones y multilateralidades que impiden asirlo de una vez y para siempre. Nada mejor ante este problema de determinación de un concepto básico que rastrear en la historia las distintas fuentes de significado para comprender y clarificar la pluralidad de los ecos actuales, pudiendo evaluar su fertilidad y vigencia heurística. Esta semántica diacrónica nos muestra que en la época moderna se perfilan y a partir de allí coexisten dos significados antinómicos que categorizamos como:
1) Concepción ética o normativa de la cultura, heredera del concepto ilustrado de progreso y relacionada con una definición absoluta de los valores.
2) Concepción antropológica o empírica de la cultura, heredera del movimiento romántico y vinculada con una definición relativista de los valores.
Cada una de estas concepciones delimitan dos maneras diferentes de encarar los estudios culturales pero los límites de ambas posiciones residen en que en ellas sólo se capta la reificación de las manifestaciones culturales pero no la actividad humana, la práctica que los produce. Los estudios culturales deben superar ambas visiones volviendo a la conceptualización clásica de la cultura no como objeto, sino como un proceso. Retomar el concepto de lo cultural en esos términos permite captar la complejidad del campo de estudio, que conjuga objetivaciones y subjetividades, universalidad y particularidad, valores y hechos.
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