EL CONCEPTO DE SALUD EN LOS CONTENIDOS ESCOLARES: LA PROPUESTA DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARA EL PRIMER NIVEL EDUCATIVO
Resumen
La hegemonía de un modelo de representación de la salud y de la enfermedad se logra, en cierta medida, por el trabajo que, a ese respecto, realiza el sistema educativo. La inclusión de contenidos de educación para la salud en el curriculum escolar explícito y la reproducción de prácticas e internalización de valores a través de lo que se ha dado en llamar curriculum oculto, aseguran que la escuela sea un eficaz medio de generar aceptación y perpetuar una determinada forma de comprensión de la salud. Por ello, en el presente trabajo me propongo analizar los documentos oficiales que norman, actualmente, la enseñanza en la escuela primaria, nivel obligatorio y casi universalizado de escolaridad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
A - Documentos:
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: Contenidos Básicos Comunes para la enseñanza general básica, Buenos Aires, 1995, 2o edición.
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: Contenidos Básicos Comunes para la formación docente, Buenos Aires, 1997a.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Contenidos Básicos Comunes para el primer ciclo de la enseñanza general básica, Jujuy, 1997b.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Contenidos Básicos Comunes para el segundo ciclo de la enseñanza general básica, Jujuy, 1997c.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Contenidos Básicos Comunes para el tercer ciclo de la enseñanza general básica, Jujuy, 1999.
B - Bibliografía:
BUNGE, Mario: La investigación científica, Barcelona, Ariel, 1986.
FOUCAULT, M. (1992) “La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina” en La vida de los hombres infames, Bs. As., Ed. Altamira.
FOUCAULT, M. (1977) Vigilar y castigar, Madrid, La Piqueta.
GRAMSCI, A. (1992) Antología, México, S.XXI.
INDEC (1991) Censo Nacional de Población y Vivienda, República Argentina.
INDEC (1998) Situación y evolución social. Síntesis No 4, Buenos Aires.
KORNBLIT, A.L. Modelos preventivos en educación para la salud. El caso SIDA, Mimeo.
LLORET, J.J. y RAMOS, S. (s/fecha) Hacia unas ciencia sociales con la medicina. Obstáculos y promesas en HARDY, E., DUARTE OSIS, M.J. y RODRÍGUEZ CRESPO, E.: Ciencias sociais e medicina. Atualidades e perspectivas Latinoamericanas, Campinas- Brasil, Centro de pesquisas das doenças materno-infantis de Campinas, CEMICAMP.
MENÉNDEZ, E.L. (1978) El modelo médico y la salud de los trabajadores en BASAGLIA, F. y otros: La salud de los trabajadores. Aportes para una política de la salud, México, Nueva Imagen.
ROJAS SORIANO, R. (1995) Capitalismo y enfermedad, México, Plaza y Valdez.
ROJAS SORIANO, R. (1997) Crisis, salud, enfermedad y práctica médica, México, Plaza y Valdez.
ROJAS SORIANO, R. (1988) Sociología médica, México, Plaza y Valdés.
SILVA, T.T. da (1995) Escuela, conocimiento y currículo, Bs. As., Miño y Dávila.
STEIN, E. (1992) “Medicina social: enfoque y perspectiva en Argentina”, en DOVAL,
MICUCCI y STEIN: Salud: crisis del sistema. Propuestas desde la medicina social, Bs. Aires, Ed. Agora.
VARELA, J. y ALVAREZ URIA, F. (1991) Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.
WILLIAMS, R. (1980) Marcismo y literatura, Barcelona, Ed. Península.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System