REPRESENTACIONES SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN LA JUVENTUD DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

M. Natalia BERMÚDEZ, Lucas D. SAVINO, Lorena A. ZENKLUSSEN

Resumen


Las posiciones teóricas respecto de la democracia distan de ser homogéneas: criterios “procedimentales”, centrados en los procesos electorales, se debaten con consideraciones “sustanciales” atentas especialmente a las valoraciones subyacentes a las prácticas participativas de los actores políticos y moldeadas por éstas. Dilucidarlas resulta esclarecedor en la consideración de los desafíos de las democracias recientes, como la nuestra.

La adscripción a una perspectiva cualitativa sustenta nuestro interés en la aprehensión de las representaciones sobre «democracia» y «participación política» presentes en los jóvenes cordobeses, y de la vinculación que establecen entre ambos conceptos.

A partir de la realización de entrevistas en profundidad y atendiendo a los condicionantes de la producción discursiva señalados por Bourdieu y Foucault en la comprensión de los dichos de nuestros informantes, pudimos arribar a las siguientes interpretaciones:

- asociación teórica entre «democracia», positivamente valorada, y las ideas de libertad e igualdad; aunque distorsionadas en la práctica por clientelismo y corrupción

- significación de la «participación política» como una experiencia de aprendizaje y cooperación; sustentada en la responsabilidad y compromiso personales, y fuertemente vinculada a los procesos electorales y el «control» (no obstante, aparece relativizada por la falta de interés en ejercerla efectivamente)

- consideración de la participación como elemento fundante de la democracia, desincentivada en concreto por un descrédito generalizado hacia «la política».

En conclusión, las posiciones conceptuales que los jóvenes asumen resultan distinguibles de las motivaciones que orientan su comportamiento político. Aun así, no deja de ser alentadora la conjunción de ambos conceptos en las convicciones juveniles.


Palabras clave


Jóvenes - Democracia - Participación política - Patrones delegativos - Ciudadanía de baja intensidad - Representaciones - Cultura democrática – Socialización - Sufragio - Apatía.

Texto completo:

PDF

Referencias


BRONDO, H. (1999) Concejales en guardapolvo, Los jóvenes y El compromiso de participar. LA VOZ DEL INTERIOR. (Córdoba, Argentina) 1999, Domingo 18 de abril.

DEUTSCHE BANK. La juventud argentina: una comparación de generaciones. Cómo son, qué piensan y qué quieren de la vida los jóvenes de hoy”. Editado por Planeta. Espejo de la Argentina.

GUTIÉRREZ, A. (1997) La democracia elemental. Revista Prometeo. Número 15.

HABERMAS, J. (1998) Facticidad y validez: derecho y estado democrático de derechos en términos de la teoría del discurso. Valladolid, Editorial Trotta.

INDEC. (1985) La juventud de la Argentina.

INDEC. (1998) Hogares participativos con jóvenes: perfil sociodemográficos.

LINZ, J.J. (1982) Los dos rostros de la democracia. Revista Foro Político. Volumen IV.

LINZ, J.J. y STEPAN, A.(1996) Hacia la consolidación democrática. Revista La Política. “La democratización y sus límites. Después de la Tercera Ola”. Editorial Paidós. Segundo semestre.

LIPSET, S.M. Repensando los requisitos sociales de la democracia. Revista La Política. “La democratización y sus límites. Después de la Tercera Ola”. Editorial Paidós. Segundo semestre.

MARC, E. y PICARD, D.(1992) La interacción social: cultura, instituciones y comunicación. Barcelona, Ed. Piados.

MARTÏ, R. (1999) ¿Derecho para chicos o necesidad de políticos?; Una edad sumamente influenciable y Hacia una sociedad más participativa. LA VOZ DEL INTERIOR. (Córdoba, Argentina) 1999, Domingo 18 de abril.

PRZEWORSKI, A. y Otros Las condiciones económicas e institucionales de la durabilidad de las democracias. Revista La Política “La democratización y sus límites. Después de la Tercera Ola”. Editorial Paidós. Segundo semestre.

QUIROGA LAVIÉ, H. (1970). Introducción a la teoría social de Max Webber. Editorial Panedille.

RECHES, G. (1999) La Ciudad ahora quiere escuchar a los jóvenes. Clarín (Buenos Aires, Argentina), 1999, 6 de julio, pp. 30-31, Secc. Información General.

TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós.

THESING, J.(1998) Estado de derecho y democracia. Revista “Foro Político”. Volumen XXIII.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System