CURRICULUM, CULTURA REGIONAL E IDENTIDAD

Mirta DAINO DE MATTEODA, María Cristina ROJAS

Resumen


Este trabajo da cuenta de algunos avances del Proyecto “Educación y Cultura Regional: una relación posible”, que integra el “Programa Interdisciplinario Purmamarca: Identidad, Educación y Cultura”, conjuntamente con los Proyectos “Saberes Populares, Memoria e Identidad” y “Procesos culturales pre y posthispánicos en la Quebrada de Purmamarca.”

El objetivo principal de nuestra investigación se centra en las vinculaciones que se establecen entre la escuela y la cultura de la región a través del curriculum. Para ello, se recurre, además de los datos de la propia indagación, a los aportados por los proyectos mencionados anteriormente, en tanto el primero brinda información acerca de los discursos sociales que circulan en la comunidad y que manifiestan la cultura vigente del lugar, y el segundo la referida a la reconstrucción de la historia cultural en la región como consecuencia de los procesos de adaptación y cambio que se desarrollaron en la misma para una adecuada lectura semiótica del presente.


Palabras clave


Curriculum – Región - Identidad.

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