“TALLER CON FAMILIAS”: DETRÁS DE UNA PRÁCTICA PARTICIPATIVA, INTERESES EMANCIPATORIOS

María Del Carmen RODRÍGUEZ

Resumen


En múltiples oportunidades los trabajadores que investigan en Ciencias Sociales se ven compelidos a justificar su actividad científica.

¿Dónde se originan estas necesidades? Por qué surge esta exigencia de demostrar la validez del conocimiento científico?

El trabajo hace referencia a la tradicional oposición entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que se ha constituido en un obstáculo epistemológico. Analiza el objeto de estudio, la metodología y la forma de apropiarse del conocimiento de cada una de ellas. Hace referencia a las condiciones socio-históricas actuales que devalúan la interacción humana.

El planteamiento se centra en considerar a la intersubjetividad como una propuesta superadora de la escisión sujeto – objeto y postula la metodología participativa para conocer y documentar realidades sociales distintas y diversas en las que el investigador se involucra en la vida de los otros.

Propone al “Taller con familias” dentro del ámbito escolar como una estrategia participativa - vía de acceso a las representaciones que construyen las familias sobre la escolaridad de sus hijos - y al mismo tiempo recupera la interacción de los padres entre sí, entre los padres y el equipo de investigación, y de los miembros del equipo interdisciplinario entre sí. A su vez, permite instaurar un espacio democrático en la vida de la escuela.


Palabras clave


Familia - Escuela - Taller - Epistemología de las Ciencias Sociales.

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