TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, FRAGMENTACIÓN Y CONFLICTO PSIQUICO

José María GALLI

Resumen


El presente trabajo procura volcar algunas conclusiones personales sobre el concepto de salud focalizado en el plano de la subjetividad, es decir, de lo que hoy se denomina salud mental, articuladas con el análisis concreto de las contradicciones identitarias que expresan los maestros jujeños frente al proceso de la Transformación Educativa (T.E.).

Nuestras nociones de psiquismo y salud mental están basadas en que el ser humano es una unidad bio-socio-psicológica y, más aún, que las ideas que se tienen sobre el cuerpo y hasta su propio funcionamiento, están condicionados por la organización social. De manera que más que una “relación” entre salud y ciencias sociales, entendemos que la primera es una noción social (y por lo tanto histórica) que, una vez superada la estrechez organicista, cae plenamente dentro del campo de las segundas.

El análisis de los conflictos identitarios de los docentes forma parte de un proyecto de investigación que viene desarrollando desde 1998 el equipo de la cátedra de Psicología Social de la FHyCS denominado “Modelos de Identidad Docente en la Transformación Educativa. Los maestros jujeños y su contexto social”. La elaboración de este informe ha servido de estímulo para encarar el tema desde el ángulo de la salud mental, en base a la noción de conflicto psíquico.


Palabras clave


Transformación Educativa – Docente – Conflicto psíquico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System