LA PRODUCCION SIMBOLICA EN LOS DISCURSOS NARRATIVOS ESCRITOS DE LOS ESCOLARES

Clemencia POSTIGO DE CAFFE, Beatriz LAMBRISCA, Clarisa A. HERNÁNDEZ, Luisa E. CHECA

Resumen


En esta comunicación pretendemos dar a conocer el Proyecto de Investigación del Equipo de Cátedra de Psicología Educacional de la carrera de Ciencias de la Educación de la FHyCS-UNJu. Nuestra tarea investigativa, centrada en la producción simbólica, apunta a estudiar cómo los niños construyen la realidad a través de discursos narrativos escritos. Para ello formulamos los siguientes objetivos: Conocer cómo los escolares organizan el discurso narrativo escrito y cómo se expresan en él las marcas de la subjetividad. Descubrir cómo miran o focalizan los escolares el mundo y la realidad desde las narraciones escritas.

Por ello, nos pareció necesario indagar cómo organizan sus discursos escritos y cómo se imprimen en ellos las marcas del sujeto de la enunciación; entendiendo que la producción simbólica incluye el conjunto de las representaciones mediante las cuales un sujeto da cuenta de su peculiar interpretación de la realidad. Entre las funciones de simbolización de los sujetos recortamos el lenguaje como una de las más destacadas, ya que la cultura está sostenida por procedimientos simbólicos, conceptos y distinciones que pueden ser realizados por el lenguaje. Si bien cuando los niños ingresan a la escuela son usuarios de una lengua y han interactuado con ella, este conocimiento les permite comunicarse oralmente con cierta eficacia pero no es suficiente para hacerlo por escrito. Al construir una narración escrita los niños enfrentan problemas en el nivel de la expresión como del contenido. Por ello, analizamos el nivel de la organización formal como el de contenido, que es propósito central de esta investigación.


Palabras clave


Producción simbólica - Discursos narrativos escritos.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARTHES, R. (1986) El grado cero de la escritura, México, Siglo XXI

BRUNER, J. (1988) Desarrollo Cognitivo y Educación. España. Morata.

BRUNER, J. (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid Alianza.

BRUNER, J. (1994) Realidad mental y mundos posibles, Barcelona.

BENVENISTE, E. (1979) Problemas de Lingüística General I. Cap. XIV. México. Siglo XXI.

CASSANY, D (1997) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Bs. As. Paidós.

GREIMAS, A.J. (1983) La semiótica del texto. Ejercicios prácticos. Bs. As.

HAVELOCK, E. La ecuación oral escrito, una fórmula para la mentalidad moderna. En Olson, D. y Torrance, N (comps); 1995. Cultura escrita y oralidad Barcelona. Gedisa

KITTAY, J. El Pensamiento a través de las culturas escritas. En Olson, D. y Torrance, N (comps); 1995. Cultura escrita y oralidad. Barcelona. Gedisa

LACAN, J. (1971) Posición del Inconsciente. Escritos 2. Edic. Siglo XXI.

LACAN, J. (1971) La instancia de la letra en el inconsciente. Escritos 1. Ed. Siglo XXI.

LACAN, J. (1971) Función y campo de la palabra. Escritos 1. Ed. Siglo XXI. LACAN, Jacques. El Atolondradicho. Escansión 1. Ed. Piados. 1957.

LAMÏQUIZ, V. (1994) El enunciado textual, Análisis lingüístico del discurso.

LAVANDERA, B.R. (1984) Variación y significado, Buenos Aires, Hachette.

LOZANO, J.; PEÑA MARÍN Y ABRIL (1980) “Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual”. Madrid. Cátedra.

LYONS, J. (1995) Lenguaje, significado y contexto, Barcelona, Paidós.

MILLER, J.A. (1986) Recorrido de Lacan. Ed. Manantial.

MILLER, J.A.(1987) Matemas I. Ed. Manantial.

MARÍN, M. (1992) Conceptos claves. Gramática, Lingüística y Literatura. Bs. As.

MOLL, L. (Comp.) (1993) Vygotsky y la Educación. Connotaciones y aplicaciones de la Psicología socio – histórica en la Educación” Edic. Aique. España.

OLSON, D. Y TORRANCE, N. (Comps) (1995) Cultura escrita y oralidad. Barcelona. Gedisa.

OLSON, D. (1998) El mundo sobre el papel. Barcelona. Gedisa.

ONG, W. (1987) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México. Fondo de Cultura Económico.

RAMÍREZ GARRIDO, J.D. (1994) Uso de la palabra y sus tecnologías. Bs. As. Miño y Dávila.

SCHELEMENSON, S. (1996) El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Buenos Aires. Editorial Kapelusz.

VALENCIA Y ZAMUDIO (1998) Los procesos de la Escritura. Colección Mesa Redonda. Editorial Magisterio.

VAN DIJK, T. (1988) Estructuras y funciones del discurso. México. Siglo XXI.

VYGOTSKY, L.S. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Grijalbo. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System