REGISTRO Y CLASIFICACIÓN CERÁMICA DEL BASURERO TUM1B3 DEL PUKARA DE VOLCÁN (DTO TUMBAYA, QUEBRADA DE HUMAHUACA).

María Beatriz CREMONTE, Gloria Cristina NIEVA

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del registro y clasificación de los fragmentos cerámicos del basurero Tum1B3 del Pukara de Volcán. Basurero fechado entre el 410±70 AP y 860±70 AP. En base al estudio realizado se establecen comparaciones con los basureros Tum1B1 y Tum1B2 analizados previamente, con relación al lapso de ocupación del asentamiento y la ubicación de estas áreas de descarte.


Palabras clave


Almacenaje estatal- política económica- Inka

Texto completo:

PDF

Referencias


CALDERARI, M e I.GORDILLO (1989). Nuevos aportes al dibujo en cerámica arqueológica. Revista de Estudios Regionales 3. CEIDER. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

CREMONTE, M.B.(1998). Producción de cerámicas arqueológicas e Interacción (Sector meridional de Jujuy). Informe PIA-CONICET m.s.

CREMONTE, M.B. y M.GARAY DE FUMAGALLI (1995). Estado actual de las investigaciones arqueológicas en el sector meridional de la Quebrada de Humahuaca y su borde oriental. Actas I Congreso en Investigación Social. UNT:379-393. Tucumán.

CREMONTE,M.B. y M.GARAY DE FUMAGALLI (1998). El enclave de Volcán en las vinculaciones transversales del Valle de Humahuaca.(Noroeste de Argentina, Jujuy). Intercambio y Comercio entre costa, Andes y Selva. Arqueología y Etnohistoria de Sudamérica. Ed.F.Cárdenas-Arroyo y T.Bray. Universidad de Los Andes.Bogotá:297-319.

CREMONTE, M.B. y M.GARAY DE FUMAGALLI (1999). Una ocupación temprana en el Pukará de Volcán (Dto.Tumbaya, , Jujuy). Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Córdoba. En prensa.

CREMONTE, M.B, M.G. ORTIZ y A. DELGADO (1997). Las vasijas en los estantes: clasificación de una colección cerámica descontextualizada. CUADERNOS 9. FHyCS- UNJu: 9-30. San Salvador de Jujuy.

CREMONTE, M.B. y N.SOLIS (1998). La cerámica del Pucara de Volcán: Variaciones locales y evidencias de interacción. Los Desarrollos Locales y sus territorios. Arqueología del NOA y sur de Bolvia. (M.B.Cremonte compil.).UNJu.

DOUGHERTY, B (1975). Nuevos aportes al conocimiento del Complejo Arqueológico San Francisco (Sector septentrional de la Región de las Selvas Occidentales).Tesis Doctoral m.s. UNLP. La Plata.

DOUGHERTY, B.(1977). Análisis de la variación cerámica en el Complejo San Francisco. Obra del Centenario del Museo de La Plata.Tomo II:237-252.UNLP-FCNyM. La Plata.

GARAY de FUMAGALLI, M.(1998). El Pucara de Volcán, historia ocupacional y patrón de instalación. Los Desarrollos Locales y sus territorios. Arqueología del NOA y sur de Bolvia. (M.B.Cremonte compil.):131-154. UNJU.

GARAY de FUMAGALLI, M y M.B.CREMONTE (1997). Correlación cronológica del yacimiento de Volcán con sitios de los Valles Orientales (Sector meridional-Quebrada de Humahuaca). Rev.Avances 3:191-212. IIT-UBA.Tilcara.

GARAY de FUMAGALLI, M y M.B.CREMONTE (2000). Ocupaciones agropastoriles tempranas al sur de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Chungara. Arica. En prensa.

GATTO, S. 1946. Exploraciones arqueológicas en el Pucara de Volcán. Rev. Museo de La Plata (n.s.). Sección Antropología IV, Nº18. La Plata.

ORTIZ, M.G y A. DELGADO (1997). La Cerámica del Pucara de Volcán Quebrada de Humahauaca, Pcia de Jujuy).Serie Jujuy en el Pasado. UNJu. San Salvador de Jujuy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System