AGUA HEDIONDA ¿UN EJEMPLO DE OCUPACION Y CONTROL ESTATAL? (DTO. SAN ANTONIO, JUJUY)

María B. CREMONTE, M. A. ZABURLIN, Sebastián M. PERALTA

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados preliminares de las investigaciones iniciadas recientemente en el sitio incaico Agua Hedionda. Este asentamiento, ubicado en el Departamento de San Antonio, puede ser un ejemplo de sitio de almacenaje estatal, como lo revelan numerosas unidades de almacenamiento concentradas (qolqas), asociadas a otras estructuras. Por su extensión y características únicas se plantea la importancia de este asentamiento como una aproximación al conocimiento de la política económica estatal en esta región periférica y se discuten las posibles interacciones entre Agua Hedionda con sitios de la frontera oriental y del Valle de Lerma.


Palabras clave


Almacenaje estatal - política económica - Inka.

Texto completo:

PDF

Referencias


BRAUN, R.; A.CANELADA y S.CHALABE (1995) Diagnóstico Ambiental del Eje San Salvador de Jujuy – Palpala. UNJu.

BOMAN, E. (1908) Antiquités de la Region Andine de la République Argentine et du Désert D’Atacama.Paris.

CREMONTE,M.B. (1987) m.s. Cerámicas con inclusiones blancas. Un aporte a los estudios de producción y distribución. Informe CONICET.

CREMONTE,M.B y M.GARAY DE FUMAGALLI (1995) Estado actual de las investigaciones arqueológicas en el sector meridional de la Quebrada de Humahuaca y su borde oriental. Actas I Congreso de Investigación Social:379-393. FFyL-UNT.

CREMONTE,M.B.; M.G.ORTIZ y A.DELGADO (1997) Las vasijas en los estantes. Análisis de una colección descontextualizada. Cuadernos 9 (FHYCS-UNJU):9-28.

CREMONTE,M.B. y N.SOLIS (1998) La cerámica del Pucara de Volcán: Variaciones locales y evidencias de Interacción. Los desarrollos locales y sus territorios (M.B.Cremonte,compil.) Unju.1998.

DOUGHERTY, B. (1972) Un nuevo yacimiento con construcciones tumuliformes de piedra: Agua Hedionda. Rev. ETNIA T VII:20-29. Olavarría.

EARLE,TH. Storage and the Inka Imperial Economy: Archaeological Research. Inka Storage Systems (Ed. T.Y.LeVine):327-342. University of Oklahoma Press.

FOCK, N. (1961) Inca Imperialism in North-West Argentina, and Chaco Burial Forms. Apartado de Folk, Vol.3:67-90.Copenhagen.

GONZALEZ, A.R. (1983) Patrones de asentamiento incaico en una provincia marginal del imperio. Rev.Relaciones,n,s. Tomo XIV Nº 1:63-88. Buenos Aires.

KRISCAUTZKY, N. (1999) Arqueología del Fuerte Quemado de Yokavil. Tomo 1. Publicación de la Dirección Provincial de Cultura. Catamarca.

MORRIS,C. (1981) Tecnología y Organización Inca del Almacenamiento de víveres en la Sierra. La Tecnología en el Mundo Andino. (Ed.H.Lechtman y A.M.Soldi). Tomo1.327-375..UNAM. Inst.Inv.Antrop. Serie Antropología:36. Arqueología.

MURRA, J. (1978) La organización económica del Estado Inca. Siglo XXI.México.

NUÑEZ de LA TORRE, F.M.H. (1994) Qolqas Bancos de Reserva Andinos.Univ.Nac.de San Antonio Abad de Cusco.Perú.

RAFFINO, R. (1988) Poblaciones Indígenas en Argentina.Ed.TEA.Buenos Aires.

REBORATTI,C. (1997) La diversidad ambiental del Noroeste. De Hombres y Tierras (comp.C.Reboratti): 11-25. Proyecto Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del N.O.Argentino: Salta.

SANTOS BILONI, J. (1990) Arboles Autóctonos de la Argentina. Ed.Tipográfica. Editora Argentina. Buenos Aires.

SNEAD, J. (1992) Inka State Storage in three Highland Regions: A comparative Study. Inka Storage Systems.(Ed.Terry y.LeVine):107-150.Univ.of Oklahoma Press.

VALDEZ, L. (1998) Los depósitos inka de Tambo Viejo, Acarí. Rev. Tawantinsuyu 5 (Ed. I.Farrington y R.Raffino): 37-43.

WILLIAMS, V. y T.D’ALTROY (1998) El sur del Tawantinsuyu: Un dominio selectivamente intensivo. Rev. Tawantinsuyu 5 (Ed. I.Farrington y R.Raffino): 170-179.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System