REPRESENTACIONES DEL PODER Y LA MARGINALIDAD EN LA LITERATURA DEL NOA

Florencia Raquel ANGULO VILLÁN

Resumen


El espacio cultural y social de periferia en la región NOA, es mucho más que un destino político y geográfico. Desde épocas prehispánicas hasta la actualidad se repite su situación de marginalidad.

Las construcciones dicotómicas de centro/periferia – poder/marginalidad se vuelven núcleos conflictivos, en tanto deben resistir la marca de zona fronteriza que le corresponde por pertenecer a la “periferia de la periferia”. Mignolo cita oportunamente que “Franz Fanon conceptualizó las zonas fronterizas como zonas de expansión colonial y como zonas de violencia más que de contacto”(*). Es justamente esta violencia contra el ser, contra la identidad, contra la cultura occidental y su progreso, contra la cultura andina y su atraso, la que se observa en las producciones de Carlos Hugo Aparicio y Alberto Alabí.

De la lectura de los cuentos se desprende la organización de espacios de poder —que coinciden siempre con “la ciudad” y que delimitan los espacios marginales. La dominación presente genera lugares de resistencia que varían según los relatos pero que aparecen en todos ellos como correlato de ese desplazamiento entre el poder y la marginalidad. Las estructuras generadoras de ese espacio de separación social y económica, tanto en los cuentos de Aparicio como en los de Alabí, se producen a partir de secuencias narrativas de posesión, búsqueda y reivindicación en tensión constante con el poder.

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