ANÁLISIS CRITICO DE LAS NOCIONES DE CONTEXTO Y SIGNIFICACIÓN. SUS APORTES AL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS CULTURALES DE CALIDAD FOLCLÓRICA

Flora LOSADA

Resumen


El término contexto constituye desde hace tiempo un problema en las ciencias sociales para los jóvenes investigadores que lo utilizan. Quizás una de las razones sea el hecho de que el término forma parte del lenguaje de un sector intelectual y medio donde encontró gran resonancia y difusión. Se hace necesario, entonces, en cualquier trabajo de índole científica, poner en claro de qué contexto se habla en cada caso. Como el tema ha sido tratado por diversos estudiosos en distintos artículos nos proponemos ahora intentar una revisión de los diversos conceptos de contexto, tal como han sido tratados por la disciplina del Folclore desde que apareciera el término en la escena teórica. Se intenta una mirada síntesis de sus aportes al estudio de los fenómenos culturales de calidad folclórica.

Se coincide con la posición de la Teoría de la Relevancia que sustenta la tesis de que es el enunciado el que construye el contexto. Ello permite realizar una propuesta de recuperación de la significación del material narrativo (así como de otra índole) así como de los diversos contextos mediante material verbal producido en situación de entrevista.


Palabras clave


Contexto – significación – folclore.

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