TRADICIÓN Y ROCK NACIONAL. EL CASO DE LA RENGA.

Cecilia BENEDETTI

Resumen


El propósito de este trabajo es reflexionar sobre el uso de la tradición en el rock nacional como recurso para posicionarse en las relaciones culturales actuales. Consideramos producciones discursivas y actuaciones de la banda de rock nacional La Renga para indagar sobre cómo se construyen relaciones entre un pasado significativo y el presente. La apelación al pasado se realiza en dos direcciones: con respecto a la historia del rock nacional, por un lado, y con respecto a la historia de la banda por otro.

Si bien las disputas en torno a qué es el rock han existido desde el surgimiento del fenómeno, en un contexto de expansión del aparato comercial rockero, estas pugnas se han intensificado. En este marco, recurrir al pasado constituye una estrategia para marcar una distancia con respecto a la industria cultural.


Palabras clave


Tradición – rock nacional – industria cultural – actuación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALABARCES, P. (1993) Entre gatos y violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Buenos Aires, Colihue.

BAUMAN, R. (1989) Estudios norteamericanos de folklore y transformación social: una perspectiva centrada en la actuación, en Serie de Folklore 10 : 3-20.

BAUMAN, R. (1992a) Contextualization, tradition, and dialogue of genres: Icelandic legends of the kraftaskáld, en Rethinking context: language as an interactive phenomenom Cambridge, Cambridge University Press.

BAUMAN, R. (1992b) Performance, en Folklore, cultural performance and popular entertainments. New York Oxford, Oxford University Press.

FRITH, S. (1998) Performig rites. Evaluating popular music. Oxford New York, Oxford University Press.

GARCIA CANCLINI, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Grijalbo.

HALL, S. (1984) Notas sobre la desconstrucción de lo popular, en R. Samuel (ed.) Historia popular y teoría socialista. Barcelona, Crítica.

VILA, P. (1995) El rock nacional: género musical y construcción de la identidad juvenil en Argentina, en N. García Canclini (ed.) Cultura y pospolítica. El debate sobre la modernidad en América Latina México, Consejo Nacional para la cultura y las Artes.

VILA, P. s/f A social history of thirty years of argentinean rock nacional (1965-1995). Mimeo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System