UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA DICOTOMÍA TANGIBLE/INTANGIBLE EN EL ABORDAJE DEL PATRIMONIO CULTURAL DESDE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DEL FOLKLORE.

Mirta BIALOGORSKI, Fernando FISCHMAN

Resumen


Este trabajo presenta un paralelo entre los abordajes actuales de la problemática del patrimonio cultural y los históricamente desarrollados en el campo del Folklore. A partir de un concepto desarrollado por las denominadas Nuevas Perspectivas del Folklore -la noción de actuación (performance)- se sugiere una posibilidad para superar la dicotomía tangible/intangible vigente en gran parte de la literatura sobre el patrimono cultural. Asimismo se postula una herramienta metodológica para el registro, documentación y análisis de expresiones culturales potencialmente patrimonializables.


Palabras clave


Patrimonio cultural - folklore - actuación - contexto.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMAN, R. (1992) Performance. En: Folklore, Performance, and Popular Entertainments A Communications-Centered Handbook. New York Oxford, Oxford University Press.

BAUMAN, R. y C. BRIGGS (1990) Poetics and Performance as Cultural Perspectives on Language and Social Life. En: Annual Review of Anthropology

BEN-AMOS, D. (1969) Analytical Categories and Ethnic Genres. Genre 2:275-301.

BEN-AMÓS, D. (1989) Hacia una definición de Folklore en contexto. Serie de Folklore 7 OPFYL:3-26.

BIALOGORSKI, M. y F. FISCHMAN (2000a) El concepto de ´actuación´ en el análisis de una propuesta de política cultural: el ´relanzamiento de las canciones patrias y la noción de ´identidad nacional´. En: Temas de Folklore: Tradición, Identidad y ´Actuación´, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Pp. 3-16

BIALOGORSKI, M. y F. FISCHMAN (2000b) .“Folklore + fiestas patrias = ¿identidad nacional? Una aproximación a la utilización de la ´´tradición´´ en eventos culturales actuales. En: Libro de Oro. Los Saberes Populares en el Fin del Milenio. Valparaiso: Universidad Católica de Valparaiso-Academia Binacional de Folklore Argentino Chileno. Pp. 237-45

BLACHE, M. y J.A. MAGARIÑOS DE MORENTIN (1980) Enunciados fundamentales tentativos para la definición del concepto de Folklore, Buenos Aires, Centro de Investigaciones Antropológicas, Cuadernos 3.

BLACHE, M. y J.A. MAGARIÑOS DE MORENTIN (1987) Lineamientos metodológicos para el estudio de la narrativa folklórica. Revista de Investigaciones Folklóricas 2:16-19.

BLACHE, M. y J.A. MAGARIÑOS DE MORENTIN (1991) El contexto de la actuación en la narrativa folklórica. Memorias de las Segundas Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica. Santa Rosa, INA y Subsecretaría de Cultura y Comunicación Social de La Pampa.:1-17

BLACHE, M. y J.A. MAGARIÑOS DE MORENTIN (1992) Enunciados fundamentales tentativos para la definición del concepto de folklore: 12 años después. Revista de Investigaciones Folklóricas 7:29-34.

BRIGGS, C. y R. BAUMAN (1996 [1992]) Género, intertextualidad y poder social. Revista de Investigaciones Folklóricas 11: 78-108

FISCHMAN, F. (2000) El arte verbal en la configuración de la memoria social: el pasado en la narración oral. Actas. V Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica, Santa Rosa, La Pampa.(en prensa)

GUMPERZ, J. (1982) Discourse Strategies New York Cambridge University Press

GOODWIN, C. y A. DURANTI (1992) Rethinking Context: Language as an Interactive Phenomenon. Cambridge University Press.

MARTÍN, A. (1998) Fiesta en la calle. Carnaval, murgas e identidad en el folklore de Buenos Aires, Buenos Aires: Colihue.

PAREDES, A. y R. BAUMAN (2000 [1972]) Toward New Perspectives in Folklore

THOMS, W.J. (1996 [1846]) Folk-lore. Journal of Folklore Research Volume.33 Number 3 September-December (publicado originalmente en The Athenaeum el 22 de agosto de 1846).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System