PATRIMONIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Claudia Maria COCERES

Resumen


Las nuevas tecnologías comunicacionales en un contexto de globalización llevan a ver el Patrimonio Cultural con otras perspectivas a tener en cuenta y a profundizar la complejidad del problema. Las dimensiones deben reflexionarse no como una mera tecnologización sino desde perspectivas económicas, políticas, sociales educativas y comunicacionales donde las viejas cuestiones que hacen al patrimonio se ven ahora a desde otra nueva óptica. El problema del trafico y comercio de piezas arqueológicas, las denuncias via e-mail, la comercialización desde Internet, etc por un lado y las posibilidades de mostrar el patrimonio a través de museos virtuales transformando su difusión y sus espacios de interacción con el publico generando cambios culturales.

Dichos cambios deben ser contemplados para realizar una apropiación de los medios que mejore la comunicación donde investigadores, patrimonio y conocimientos culturales pueden acceder a un publico masivo y tan heterogéneo como lo posibilita este medio con su amplio alcance.

Sin caer en la dicotomía de considerar a los medios como buenos o malos sino que hay tomar conciencia de que depende de la intención de sus usos es que señalo cuestiones que hacen a esta utilización con respecto al Patrimonio Cultural.


Palabras clave


Patrimonio-nuevas tecnologías-comunicación-poder-sociedad de la información.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSON M.L. La coordinación de los museos en línea. Pág 25-30.

BARATAS DÍAZ, L.A. y EGIDO A. del. Museos científicos en Internet. Pág 35-41

BATALLÁN, G. Museos, Patrimonio y educación. Reflexiones en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti en Museos y Sociedad Buenos Aires, CEAL, 1997 pp73 a 81.

BEARMAN, D.y TRANT J. La interactividad alcanza la madurez: los museos y la Red Mundial. Pág 20-24.

BOWEN, J. Basta con conectarse. Pag4 -7

ESCOBAR, A. (1994). Welcome to Cyberia: Notes on the Anthropology of Cyberculture. In Current Anthropology, Vol. 35, pp. 211-231.

GARCÍA CANCLINI, N. (1992) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Sudamericana. Buenos Aires.

GEERTZ, C. (1987) La interpretación de las culturas. Gedisa. México.

GRIFFITS, J. Las colecciones y las autopistas de la información. URL: http://www.nmsi.ac.uk/reserches/confaks.html

KARP, C. Echar raíces en Internet: establecer una identidad para la comunidad de museos en la Red. pág. 8-13.

KARP, C. Echar raíces en Internet: establecer una identidad para la comunidad de museos en la Red. pág.8-13.

MÁRIO, J.L. GUIMARÃES Jr .Etnografia em ambientes de sociabilidade virtual multimídia. Programa de Pós Graduação em Antropologia Social – UFSC. http://www.cfh.ufsc.br/~guima. Trabalho apresentado na mesa redonda "Novos Paradigmas: Etnografia e Ciberespaço" do X Ciclo de Estudos sobre o Imaginário – Imaginário e Cibercultura, Recife, novembro de 1998.

NAVARRO FUENTES, R. (1997) Retos disciplinarios y posdisciplinarios para la investigación de la comunicación. Vol 31, pág.215-239. Comunicación y Sociedad. N* 31 septiembre-diciembre. México.

Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. ttp://www.UNAM.nx/cnap/revista/demuseos.html

Revista Museum Internacional. Trimestral publicada por la UNESCO. Numero 4.1999.ISSN 0304-3002(los articulos que siguen pertenecen a esta publicación)

WENDEY, A.T. Creación de un sitio Web nacional: la experiencia canadiense. Pág 14-19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System