EVALUACION Y MITIGACION DE IMPACTO ARQUEOLOGICO EL TRABAJO DEL ARQUEOLOGO EN EL AMBITO DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES
Resumen
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO GASODUCTO NORANDINO
El proyecto Gasoducto Norandino se extiende, en territorio jujeño, a lo largo de 260 km lineales entre la Cordillera de Zenta y el Paso de Jama.
Las figuras de actuación intervinientes en el Gasoducto Norandino fueron las siguientes
Organismos privados: cliente ; constructora ; auditorías privadas y consultoras ambientales y Organismos públicos: Poder Ejecutivo Provincial; Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Jujuy; Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy; Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy y ENARGAS .
En el caso de los entes privados mencionados, no se pueden considerar como independientes en los hechos ya que el paquete accionario es común a la mayoría de ellos.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
El trabajo de evaluación y mitigación de impacto arqueológico tiene objetivos propios, siendo el primordial evitar que las tareas constructivas impacten sobre el patrimonio arqueológico ya conocido o relevado en el momento de la evaluación.
Las tareas en terreno se efectuaron en tres etapas
• control arqueológico durante los movimientos de suelos: apertura de pista, zanja, recomposición de pista, apertura de accesos, instalaciones, etc.
La metodología de trabajo implementada en la primera etapa incluyó el relevamiento intensivo a pie, a lo largo de toda la extensión de la traza.
La metodología de la segunda etapa incluye, a partir de la evidencia detectada, la formulación de cambios de traza consensuados con el equipo de topografía; el relevamiento y la liberación de las variantes propuestas; control de la nueva marcación y los rescates arqueológicos en tiempos de obra.
Algunas cifras permiten ejemplificar los trabajos efectuados a lo largo de todo el proyecto
• superficie relevada : 29.519.800 m2
• extensión de las variantes de traza: 35.
• Tarea de concientización de la importancia del patrimonio arqueológico y de la necesidad de su preservación: desde el primer día de trabajo se realizaron reuniones formales con personal jerárquico y reuniones informales con el personal operario de campo. El objetivo de las mismas apuntó a hacer conocer la importancia del patrimonio arqueológico como recurso no renovable y la necesidad de su preservación. Se detallaron las características del acervo arqueológico de la provincia con ejemplificaciones concretas de los distintos tipos de registros y su localización. Se efectuaron a partir de allí un conjunto de recomendaciones y procedimientos obligatorios a seguir por parte de todo el personal involucrado en la obra.
PROPUESTAS PARA EL FUTURO
La participación de los arqueólogos en trabajos de gestión no es de larga data. A partir de sucesivas experiencias individuales se van definiendo problemas concretos y van surgiendo distintas ideas acerca de cómo darles solución.
• Que las autoridades provinciales presionen con todos los recursos disponibles ante los entes reguladores correspondientes para obligar a las empresas a efectuar la contratación de los arqueólogos en la etapa de «preproyecto» de las obras.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System