EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO FRENTE A LAS OBRAS DE TRAZADO LINEAL. CASO GASODUCTO Y CTCC SALTA TERMOANDES S.A. (COBOS, GRAL. GÜEMES, SALTA)

Silvia SORIA, Christian VITRY, Mirta SANTONI, Eleonora MULVANY, Federico VIVEROS, Antonio MERCADO, Mabel MAMANÍ

Resumen


Durante la construcción de la Central Termoeléctrica Salta Termoandes S.A.

y del gasoducto de alimentación, participamos en una de las instancias del ciclo de

Estudio de Impacto Ambiental y de un rescate arqueológico. Como consecuencia de esta experiencia presentamos los resultados que obtuvimos, los cuales cubren aspectos metodológicos e interpretativos del registro arqueológico localizado y rescatado en las obras.

Consideramos que en el plano profesional debemos cubrir esta necesidad que se orienta a la gestión del patrimonio arqueológico para lo cual deberemos realizar un esfuerzo de adecuación teórica, metodológica y tecnológica en la resolución de problemas prácticos en tareas de E.I.A. en todos sus ciclos, asumiendo esta situación actual con la necesaria formación de especialistas que desarrollen investigación básica junto con la gestión del patrimonio arqueológico.


Palabras clave


Patrimonio - gasoducto.

Texto completo:

PDF

Referencias


AMADO, X.; BARREIRO, D. y MARTÍNEZ, M. del C. (1998) Evaluación y corrección de impacto arqueológico en obras públicas. Propuestas desde la Arqueología del Paisaje. Arqueología Espacial, 19-20:153-164. Teruel.

CRIADO BOADO, F. (1996) La Arqueología del Paisaje como programa de gestión integral de Patrimonio Arqueológico. PH Boletín 14: Grupo de Trabajo de Arqueología del Paisaje. Departamento de Historia I. Universidad de Santiago de Compostela.

FERNÁNDEZ CHITI, J. (1997) Cerámica Indígena Arqueológica Argentina. 1. ed., Buenos Aires, Ediciones Condorhuasi..

KORSTANJE, M.A. (1998) Desempolvando antigüedades: consideraciones sobre el repertorio cerámico Vaquerías. Mundo de Antes,1: . Instituto de Arqueología y Museo. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo. Universidad Nacional de Tucumán.

LÓPEZ WARIO, L.A. (1996) Boletín 4: 5-10. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Salvamento Arqueológico. INAH. México. DF.

SHIMADA, (1994) La Tecnología y organización de la producción de cerámica prehispánica en los Andes. 1. ed., Lima. Pontifica Universidad Católica del Perú.

WILSON, R.L. y LOYOLA, G. (1982) Prefacio, Arqueología de Rescate: 7-11. Ponencias presentadas en la Primera Conferencia de Arqueología de Rescate del Nuevo Mundo. Fondo Nacional para la Preservación Histórica. OEA. USA


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System