FLAUTAS DE PAN ETNOGRÁFICAS DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA MUSICAL EN SECTORES DE PUNA Y QUEBRADA DE JUJUY ENTRE 1986 Y 1989

Marcelo Luis LÓPEZ

Resumen


Este trabajo está referido a Flautas de pan Etnográficas de la región de los Andes Centrales que son reagrupadas bajo la denominación genérica de Sikus. El problema central es averiguar si poseen una estructura musical definida con el objetivo de comprender su funcionamiento y evitar la deformación del conocimiento en tareas pedagógicas. La información proviene de una experiencia llevada a cabo durante tres años en Argentina, en el área geográfica de la Puna a través de entrevistas con músicos y mediciones comparativas entre instrumentos. El análisis es principalmente válido para estas coordenadas de tiempo y espacio. Se han considerado nueve especies de instrumentos en relación con la cantidad de tubos, su afinación y registro de los instrumentos. Los mismos fueron clasificados en tres familias.


Palabras clave


Patrimonio - música - Jujuy.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMANN, M.P. (1996) “Cosmología y Música en los Andes”. International Institute for Traditional Music, Instituto Ibero-Americano. Fundacion Patrimonio Cultural Prusiano. Ed. Dietrich Briesemeister. Vol 55. Biblioteca Ibero-Americana. Francfurt am Main - Madrid. Vervuert - Iberoamericana.

BLACHE, M. COUSILLAS, A.M. DUPEY, A.M. GRAVANO, A. LOSADA, F. MARTÍN, H. (1986) “Perspectiva del Folklore” Pp.53-67. en “Antropología” compilado por LISCHETTI, Mirta. Bs. As. Eudeba.

BOMAN, E. (1991) “Antigüedades de la Región Andina de la República Argentina y El Desierto de Atacama”. Tomo II Pp.460-462. Traducción de la versión original de 1908 realizada por Delia Gómez Rubio. Jujuy, Argentina. Publicaciones de la Universidad Nacional de Jujuy.

CAVOUR, E. (1975) “La Zampoña”. La Paz. Distribuidora y Grabadora del campo.

LANGEVIN, A. (1990) “La Organización Musical y Social del Conjunto de Kantu en la comunidad de Quibaya (provincia de Bautista Saavedra). Revista Andina 8 (1): 115-137. Bolivia.”

LANGEVIN, A. (1992) “Las Zampoñas del Conjunto del Kantu y el Debate sobre la Función de la Segunda Hilera: Datos Etnográficos y Análisis Semiótico”. Revista Andina 10 (2) Pp.405-440. Cuzco, Perú. Centro Bartolomé de las Casas.

PAREDES, R. (1977) “El Arte del Folklore Boliviano”. La Paz. Ediciones Puerta del Sol.

PÉREZ DE ARCE, J. (1993) “Siku”. Revista Andina 11 (2). Pp.473-486. Cuzco Perú.

VALENCIA CHACÓN, A. (1989) “El Siku o Zampoña: Perspectivas de un Legado Musical Preincaico y sus Aplicaciones en el Desarrollo de la Música Peruana”. Lima. Artex Editores.

VEGA, C. (1946) “Los Instrumentos Musicales Aborígenes y Criollos de la Argentina”. Bs. As. Editorial Centurión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System