MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTERACTIVA TANGIBLE
Resumen
Cuando se habla de Museos, se asumen tas definiciones que desde comienzos de siglo a la fecha se manejan. De acuerdo a ellas aceptamos que el registro, conservación, investigación y exhibición son las tareas mínimas e ineludibles en el quehacer de estos. Lo cierto es que la llamada educación informal ofrecida por este tipo de instituciones, poco o nada se armonizan con los planes y programas de la educación formalizada, y son menos aún los que se podrían citar como ejemplos de preocupación por aquellos segmentos de educandos de menor edad, vale decir; los niños de niveles preescolares a de escolaridad básica. Lo mismo se podría señalar de aquel segmento de visitantes que presentan algún tipo y/o grado de discapacidad, especialmente visual, auditiva y motora entre otras. Hoy en día las experiencias en el tema que podrían orientamos son escasas y primarias.
Para ello se ha prediseñado una muestra que sintetice en un espacio reducido el discurso museográfico general. Este se ha planteado a través de la preparación de reproducciones de material museográfico - arqueológico, junto al diseño de un mobiliario y diagramación ad hoc. Esto significa que los «objetos» exhibidos (reproducciones) y los materiales de apoyo museográfíco estarán en condiciones de ser manipulados sin mayores restricciones, haciendo posible una interacción directa entre el público y las muestras, los que de otra manera les estarían vedados por el consecuente riesgo de deterioro producido a los originales a causa de una frecuente manipulación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System