ARQUEOLOGÍA, POLÍTICA Y GLOBALIZACIÓN: ¿QUIÉN SE OCUPA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO?

María Luz ENDERE

Resumen


La protección del patrimonio en Argentina se basa en una lógica de patrimonio nacional fundada en la custodia del Estado. Si bien este sistema de protección nunca llegó a funcionar plenamente -ni aún a principios de siglo cuando fue creado- , la situación actual es mucho más crítica, porque a la ineficacia práctica del mismo se suma el desfasaje entre la lógica del sistema y la realidad.

Mientras el Estado nacional no asume las responsabilidades que establece la Constitución Nacional en materia de preservación del patrimonio, la preocupación por el mismo y la adopción de políticas trasciende la escala nacional y se discute a nivel macroregional (MERCOSUR) e internacional.

A su vez, municipios y vecinos se involucran de manera creciente en la preservación del patrimonio local, al tiempo que comunidades indígenas reclaman participación en la gestión de sus bienes culturales, en particular los restos humanos de sus antepasados.

Gestión local y supranacional del patrimonio, reclamos indígenas, consumo masivo de recursos arqueológicos y privatización del manejo de los recursos culturales, cuestiones hasta hace poco ignoradas en Argentina, desafían ahora los fundamentos mismos de la protección del patrimonio.

En este sentido, el propósito de este artículo es analizar el nuevo escenario de la preservación del patrimonio en Argentina y explorar las fortalezas y debilidades del sistema actual, así como las oportunidades y amenazas que esta nueva realidad pueden originar.


Palabras clave


Patrimonio - política y legislación.

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Referencias


BERBERIAN, E. (1992) La Protección Jurídica del Patrimonio Arqueológico en la República Argentina. Córdoba: Comechingonia.

ENDERE, M. (2000) Arqueología y Legislación en Argentina. Cómo proteger el patrimonio arqueológico en Argentina. Serie Monográfica del INCUAPA, vol I. Dpto. de Publicaciones de la UNCPBA, Tandil.

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YIP, G. (1993) Globalización. Estrategias para obtener una ventaja competitiva internacional. Norma, Colombia.


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