PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE JUJUY: ALCANCES Y LIMITES DE LA LEGISLACIÓN EN VIGENCIA.

Juan Carlos RODRIGUEZ, Analia Mariel RIVERO

Resumen


La Ley 3866/82 de “Defensa del patrimonio arqueológico, paleontológico, paleoantropológico e histórico de interés científico de la provincia de Jujuy”, se encuentra en plena vigencia y el organismo encargado de la aplicación de la misma es la “Secretaría de Estado de Cultura a través del Departamento de Antropología y Folklore”.

Desde su sanción y promulgación la mencionada ley pasó por distintos momentos en cuanto a su aplicación. Los cuales estuvieron marcados por las posibilidades políticas y económicas de la provincia de llevar a la práctica lo enunciado por dicha ley y, en última instancia, por la “preocupación o conciencia” de funcionarios de cada uno de esos gobiernos que ponen énfasis en determinados aspectos de la misma.

Los “cambios” producidos en su forma de aplicarla llevaron en numerosas ocasiones a cumplimientos “parciales o totales”, en diversas circunstancias, por quienes están en distinto grado relacionados al patrimonio arqueológico (políticos, investigadores, pobladores, etc.): ¿Si antes no hacían nada... ahora que quieren?.

En el presente trabajo intentamos acercarnos a la “realidad” de la vigencia y aplicación actual de la mencionada ley en la provincia de Jujuy.


Palabras clave


Patrimonio - legislación - Jujuy.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, R.N. (1998) Yungas, gasoductos y yaguareté: una temática ambiental novedosa en el Norte Argentino. Universidad Nacional de Salta-CONICET.

BALLART, J. (1997) El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel Patrimonio Histórico. Barcelona. España.

BARCENA, R.J. (1991) La protección del patrimonio arqueológico. Programa Provincial de montaña. Subsecretaría de Deportes, Gobierno de Mendoza. Mendoza. República Argentina.

BLASI, G. (1997) Reflexiones acerca de la relación: educación, preservación del Patrimonio y turismo. En: Ponencias Primeras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible, desde el 10 al 13 de junio de 1997, Mar del Plata, Argentina. Centro Internacional para la conservación del patrimonio, Argentina. Pags. 65 a 70.

BONFIL BATALLA, G. (1986) La encrucijada Latinoamericana: ¿encuentro o desencuentro con nuestro patrimonio cultural?” . XUV Conferencia del consejo Internacional de Museos (ICOM 86). Buenos Aires. Argentina.

Convención Nacional Constituyente (1994) Constitución de la Nación Argentina. Ed. El Tribuno. Salta, Argentina.

DOS SANTOS, S.C. (1992) Presas y cuestiones socio-ambientales en el Brasil. En: Revista Alteridades, año 2, Nº 4, Reacomodos y construcción de presas. Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología. México. Pags. 31 a 37.

ESCALANTE MOSCOSO, J. (1996) De la Caverna a la metrópoli. 5.000 años de arquitectura. Ed. Producciones CIMA, La Paz, Bolivia.

FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1997) Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ariel Historia del arte. Barcelona. España.

MOLINA RAMOS, E. (1992) Faccionalismo y poder en Arroyo Tambor. En: Revista Alteridades, año 2, Nº 4, Reacomodos y construcción de presas. Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología. México. Pags. 67 a 75.

Honorable Convención Constituyente (1997) Constitución de la Provincia de Jujuy. Ed. Consejo Federal de Inversiones. Colección Constituciones. Buenos Aires, Argentina.

PRIETO, E. (comp.) (1990) Entre la Resignación y la Esperanza: Los grandes proyectos de desarrollo y las Comunidades Indígenas. Centro de Estudios Humanitarios, Intercontinental Editora, Asunción, Paraguay.

QUEROL, M.A. y B.MARTÍNEZ DÍAZ (1996) La Gestión del Patrimonio Arqueológico en España. Alianza Editorial. Madrid. España.

RIBEIRO, G.L. (1985) Proyectos de Gran escala: hacia un marco conceptual para el análisis de una forma de producción temporaria. En: Relocalizados: antropología Social de las poblaciones desplazadas, Bartolomé, Leopoldo (comp.), colección Hombre y sociedad, Ediciones del IDES, Buenos Aires, Argentina.

ROBINSON, S.S. (1992) El proyecto Hidroeléctrico Pangue, Rio Bío Bío, Chile y su importancia para el futuro de las obras de infraestructura. En: Revista Alteridades, año 2, Nº 4, Reacomodos y construcción de presas. Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología. México. Pags. 85 a 91.

SLAVSKY, L. (1997) El patrimonio de los pueblos indígenas y los derechos sobre los recursos tradicionales. En: Ponencias Primeras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible, desde el 10 al 13 de junio de 1997, Mar del Plata, Argentina. Centro Internacional para la conservación del patrimonio, Argentina. Pags. 301 a 306.

SOLANA, J. (1998) “Preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico.”, pp. 20- 21. En: Revista Vocero Parlamentario Nº 9, año 3, mayo 1998, del Congreso de la Nación Argentina.

TORRE, A. (1997) El patrimonio como significado. En: Ponencias Primeras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible, desde el 10 al 13 de junio de 1997, Mar del Plata, Argentina. Centro Internacional para la conservación del patrimonio, Argentina. Pags. 343 a 348.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System