LA PROMOCION DE LOS VALORES CULTURALES

Marta R. TARTUSI

Resumen


La defensa del Patrimonio Cultural y Ambiental y su administración, es un tema que no puede encararse sino en relación a los conceptos y tendencias actuales de la ciencia y la política. Así lo demuestra el análisis de los documentos emanados  de las Conferencias Intergubernamentales de Unesco sobre Políticas Culturales de donde podemos extraer algunas ideas que, esbozadas en Venecia (1970), fueron completándose en las reuniones siguiente (Helsinki 1972, Yogyakarta 1973, Accra 1975, Bogotá 1978, México 1982), con la incorporación de nuevos aportes, producto de un tratamiento más profundo de los temas, que no podía dejar de hacerse ante los cambios geopolíticos que estaban produciéndose en varias regiones del mundo. Estas nuevas ideas fueron conformando un nuevo «concepto-político-mundial» que no fue asumido de la misma manera por los distintos países y regiones que conforman la comunidad internacional y, menos aún, por los promotores de cambios.

Nuestro punto de partida es la reflexión sobre los factores que han hecho resurgir el tratamiento de temas relacionados con la importancia de la elaboración de políticas culturales y la defensa del patrimonio cultural en el último decenio.

Sobre la base de las ideas de algunos autores latinoamericanos y de algunos documentos oficiales recientes que consideramos importantes, analizamos, e intentamos fundamentar nuestra propia práctica, en relación con el tratamiento de la promoción de los valores culturales tratando de responder a las preguntas del cómo y el para qué, o para quienes, construimos nuestras propuestas.


Palabras clave


Patrimonio - valores culturales

Texto completo:

PDF

Referencias


ARROM, J.J. (1974) Fray Ramón Pané. Relación acerca de las antigüedades de los indios: el primer tratado escrito en América. Siglo XXI, México.

BOISIER, S. (1992) El dificil arte de hacer región. Las regiones como actores territoriales del nuevo orden internacional. Conceptos, problemas y métodos. Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”, Cusco.

BOISIER, S. (1995) Modernidad y Territorio. Impresión de circulación restringida, Santiago, Chile.

BONFIL, G. (et. al) (1982) América Latina: Etnodesarrollo y Etnocidio. Ediciones FLACSO- EUNED, San José, Costa Rica.

BRUNNER, J.J. Políticas culturales y democracia: hacia una teoría de las oportunidades En: GARCIA CANCLINI, N. (Ed.).N. 1987. Políticas Culturales en América Latina, Grijalbo, México.

CALDERON, F.; M. HOPENHAYN y E. OTTONE (1993) Hacia una perspectiva crítica de la modernidad: las dimensiones culturales de la transformación productiva con equidad. Documento de trabajo n° 21. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile.

CARTA Internacional sobre la Conservación y la Restauración de los Monumentos y de los Sitios (Venecia 1964-Roma 1981). En: Tercer Encuentro Nacional de Directores de Museos. Conclusiones y Recomendaciones, pp. 180-183. Mar del Plata, 1986.

CONFERENCIA Mundial sobre Políticas Culturales. México (1982)

CONFERENCIAS Intergubernamentales sobre Políticas Culturales. UNESCO. (Venecia 1970- Helsinki 1972- Yogyakarta 1973- Accra 1975- Bogotá 1978- México 1982)

ESCENARIOS DE LA INTEGRACION (1993) Revista del Consejo Federal de Inversiones, N° 2. mayo. Buenos Aires.

GARCIA CANCLINI, N. (Ed.) (1987) Políticas Culturales en América Latina. Grijalbo, México.

GUIDDENS, A (1992) Sociología. Alianza Universidad, Madrid.

MALETTA, H. (1995) Impactos de la Integración Regional sobre las disparidades internas de los países: algunas reflexiones sobre el caso del MERCOSUR. Ponencia preparada para el Seminario “La Dimensión Social de la Integración Regional”, organizado por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), Santiago de Chile, Chile, 24- 29 de abril de 1995.

PAZ BARNICA, E. (1992) Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico en la Dinámica Internacional. Grupo Editor Latinoamericano. Colecciones Estudios Internacionales. Buenos Aires.

SAGASTI, F. (1994) El Banco Mundial a cincuenta años de su creación: problemas y desafíos. En: Comercio Exterior, vol. 44, n° 10: 880, Octubre de 1994.

SOSA, N. (1990) Etica ecológica. Necesidad, posibilidad justificación y debate. Librerías Universidad. Madrid.

TARTUSI, M.R. (1994) La administración de recursos culturales arqueológicos desde el Instituto de Arqueología de la UNT. Actas y Memorias del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Resúmenes), Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza), Tomo 12, Nos. 1/4, Primera Parte: 55-56. San Rafael.

URQUIDI, V.L. (1994) Bretton Woods: un recorrido por el primer cincuentenario. En: Comercio Exterior, vol. 44, n° 10: 838, Octubre de 1994.

ZELAYA, J.L. (1982) La OEA en su papel de conservador del Patrimonio Cultural. En: Arqueología de Rescate. Ponencias presentadas en la Primera CONFERENCIA de Arqueología de Rescate del Nuevo Mundo. The Preservation Press. Washington, p. 11- 18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System