TEORÍAS SEMIÓTICAS Y SEMIÓTICA FÍLMICA

José María PAZ GAGO

Resumen


La Semiótica fílmica se acerca a su cuarenta aniversario, cuatro décadas en las que ha ido evolucionando al ritmo marcado por la evolución de las teorías semióticas, sin haber logrado todavía hoy la necesaria autonomía epistemológica. La primera Semiótica Fílmica se inspiró en una concepción de la Semiótica como teoría lingüística (Bobes Naves 1973); dos décadas, las de los sesenta y los setenta, en las que Saussure, Hjelmslev o Greimas proporcionaron el modelo teórico a seguir, a rechazar o a revisar para dar cuenta del lenguaje cinematográfico. A medida que los estudios semióticos sobre el texto fílmico se distanciaban de aquel patrón epistemológico estructuralista, la Semiótica Narrativa se convirtió en la referencia metodológica que parecía más adecuada al análisis textual del filme que a su vez derivaría naturalmente hacia los dominios de la Pragmática.

La constitución de una subdisciplina autónoma dentro de una Semiótica General de orientación globalmente pragmática, tal como corresponde al pensamiento original de Peirce, y la cada vez más necesaria interdisciplinariedad son los dos fundamentos que deben marcar la Semiótica Fílmica del futuro.


Texto completo:

PDF

Referencias


AUMONT, J y MARIE, M (1988) L’analyse des films, Paris: Nathan. Ed. esp.: Análisis del film, Barcelona: Paidós, 1990.

BETTETINI, G (1968) Cinema: lingua e scrittura, Milano, Bompiani. Trad. esp.: México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

BETTETINI, G (1975) Produzione del senso e messa in scena, Milano: Bompiani. Ed. esp.: Producción significante y puesta en escena, Barcelona: G. Gili, 1977.

BETTETINI, G (1979) Tempo del senso. La logica temporale dei testi audiovisivi, Milano: Bompiani. Trad. esp.: México: Fondo de Cultura Económica, 1984.

BETTETINI, G (1984) La conversazione audiovisiva: Problemi dell’ enunciazione fílmica e televisiva, Milano: Bompiani. Trad. Esp.: Madrid: Cátedra, 1986.

BETTETINI, G (1985) El giro pragmático de las semióticas de la representación, Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos, Garrido, M. A. ed., Madrid: CSIC, 19-29.

BOBES NAVES, MC (1973) La semiótica como teoría lingüística, Madrid: Gredos.

BOBES NAVES, MC (1989) La semiología, Madrid: Síntesis.

BORDWELL, D (1985) Narration in the Fiction Film, Madison: University of Wisconsin Press.

BORDWELL, D (1988) Ozu and the Poetics of Cinema, London: BFI.

BORDWELL, D (1989) Making Meaning: Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema, Cambridge: Harvard University Press.

BORDWELL, D (1993) The Cinema of Eisenstein, Cambridge (MA): Harvard University Press.

BORDWELL, D y THOMPSON, K (1986) Film Art, New York: A.A. Knopf.

BORDWELL, D y THOMPSON, K (1997) On the History of Film Style, New Haven: Harvard University Press.

BORDWELL, D, STEIGER, J y THOMPSON, K (1985) The Classical Hollywood Cinema: Film Style and Mode of Production to 196O, New York: Columbia University Press.

BRANIGAN, E (1984) Point of View in the Cinema: A Theory of Narration, Berlin and New York: Mouton.

BRANIGAN, E (1992) Narrative Comprehension and Film, London: Routledge.

BROWNE, N (1982) The Rhetoric of Filmic Narration, Ann Arbor: UMI Research Press.

BUCKLAND, W (1995) Michel Colin and the Psychological Reality of Film Semiology, Semiotica, 107: 51-79.

BUCKLAND, W (1997) The Delay of the Cinema Age, Semiotics of the Media: State of the Art, Projects and Perspectives, Nöth, W. ed., Berlin and New York: Walter de Gruyter, pp. 219-230.

BUCKLAND, W (2000) The Unfinished Project of Film Theory: Cognitive Film Studies in Europe, Cambridge: Cambridge University Press.

BUCKLAND, W ed. (1995) The Film Spectator: From Sign to Mind, Amsterdam: Amsterdam University Press.

BURCH, N (1986) La lucarne de l’infini: naissance du langage cinématographique, Paris: Nathan. 2ª ed. 1991. Ed. esp.: El tragaluz del infinito, Madrid: Cátedra, 1987.

BURGOYNE, R (1990) The Cinematic Narrator. The Logic and Pragmatics of Impersonnal Narration, Journal of Film and Video, 42/1. Trad. fr.: «Le narrateur au cinéma. Logique et pragmatique de la narration impersonnelle», Poétique, 87, 1991, pp. 271-288.

BURZLAFF, W (1986) Phénomenologie du cadrage”, Estudis Semiotics, 6/7.

BURZLAFF, W (1988) Les possibilités phanéroscopiques de l’image cinétique”, Degrés, 54-55.

BURZLAFF, W (1989a) Le cinéma: Questions de temps”, European Journal of Semiotic Studies, 1: 778-790.

BURZLAFF, W (1989b) Phanéroscopies du film”, Semiotics and Pragmatics, Deledalle, G. de., Amsterdam, J. Benjamins.

BURZLAFF, W (1992) A Peircean Theory of Film, Signs of Humanity/L’homme et ses signes, Deledalle, G., Balat, M. y Deledalle-Rhodes, J. eds., vol. 2, Berlin: Walter de Gruyter, 849-862.

BURZLAFF, W (1993) The History of Film as a Search for Symbols, Symbolicity, Bernard, J. et al. eds.., Lanham: University Press of America, pp. 35-45.

CASETTI, F (1974) Nuova semiotica, nuovo cinema, Ikon, pp. 275-346.

CASETTI, F (1980) Le texte du film, Théorie du film, Aumont, J. y Leutrat, J. M. eds., Paris: Albatros.

CASETTI, F (1986) Dentro lo sguardo. Il film e il suo spettatore, Milán: Bompiani. Ed. fr.: D’un regard à l’autre, Lyon: P.U.L., 1990. Ed. esp.: El film y su espectador, Madrid: Cátedra, 1989.

CASETTI, F (1993) Teorie del cinema (1945-1990), Milano: Gruppo Editoriale Fabbri, Bompiani, Sonzogno. Ed. esp.: Teorías del cine. 1945-1990. Madrid: Cátedra, 1994. Ed. fr.: Paris: Nathan 1999.

CASETTI, F (1996) Communicative Situations: The Cinema and the Television Situation, Semiotica, 112.1/2: 35-48.

CASETTI, F y DE CHIO, F (1990) L’analisi del film, Milano: Bompiani. Ed. esp.: Cómo analizar un film, Barcelona: Paidós, 1991.

CASTRO DE PAZ, JL (1996) De Bazin a Bordwell a través de Hitchcock. Algunas cuestiones sobre la reflexión crítica y los límites del modelo clásico de Hollywood, Archivos de la Filmoteca, 22.

CASTRO DE PAZ, JL (1999a) El surgimiento del telefilme. Los años cincuenta y la crisis de Hollywood: Alfred Hitchcock y la televisión, Barcelona: Paidós.

CASTRO DE PAZ, JL (1999b) Historia y análisis del film. Breve estado de la cuestión, Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds., Madrid: Visor, pp. 13-34.

CASTRO DE PAZ, JL, COUTO CANTERO, P y PAZ GAGO, JM eds. (1999) Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Madrid: Visor y Universidade da Coruña.

CHATEAU, D (1975) Problèmes de la théorie sémiologique du cinéma, Thèse de Troisième Cycle, Université de Paris I (TMC 171 Microforme. Bibliothèque de La Sorbonne).

CHATEAU, D (1976) Projet pour une sémiologie des relations audio-visuelles dans le film, Musique en jeu, 23.

CHATEAU, D (1978) Syntaxe filmique et structure narrative, Degrés, 14: e1-e35.

CHATEAU, D (1983) Diégèse et énonciation, Communications, 38: 121-154.

CHATEAU, D (1986) Le cinéma comme langage, Paris: Publications de la Sorbonne.

CHATEAU, D (1990) La sémiologie du cinéma: un bilan, Degrés, 64: b1-b9.

CHATEAU, D (1993) Sémiologie et philosophie ou comment poser la question: Le cinema est-il un art?, Recherches Sémiotiques/Sémiotic Inquiry, 13/1-2:149-160.

CHATEAU, D y JOST, F (1983) Nouveau cinéma, nouvelle sémiologie, Paris: Minuit.

CHATEAUVERT, J (1993a) Narrer et ne pas narrer, Poétique, 93: 91-111.

CHATEAUVERT, J (1993b) De la fiction à l’énonciation, Recherches Sémiotiques/Sémiotic Inquiry, 13/1-2: 271-284.

CHATMAN, S (1978) Story and Discourse. Narrative Structure in Fiction and Film, Ithaca: Cornell University Press. Ed. esp.: Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid: Taurus, 1990.

HATMAN, S (1990) Coming to Terms: The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film, Ithaca: Cornell University Press. ECO, U.

HATMAN, S (1968) La estructura ausente, Milán: Bompiani. Ed. esp.: Barcelona: Lumen, 1989.

FONTANILLE, J (1989) Les espaces subjectifs. Introduction à la sémiotique de l’observateur, Paris: Hachette.

FONTANILLE, J (1991) Observador, identificación y espacio enunciado en Nuit bleu (Campaña publicitaria de «Gitanes» de Havas Conseil)», Era, I/1-2, pp. 73-128.

FONTANILLE, J (1995) Sémiotique du visible. Des mondes de lumiere, Paris: PUF.

GAUDREAULT, A (1988) Du littéraire au filmique: système du récit, Paris, Klincksieck.

GENETTE, G (1969) Figures III, Paris: Seuil.

GENETTE, G (1980) Narrative Discourse, Oxford: Blackwell.

GENETTE, G (1983) Nouveau discours du recit, Paris: Seuil.

GENETTE, G (1991) Fiction et diction, Paris: Seuil.

GENETTE, G (1999) Figures IV, Paris: Seuil.

GONZÁLEZ REQUENA, J. ed. (1995) El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodología. Ejercicios de análisis, Madrid: Complutense.

JAKOBSON, R (1933) Úpadek filmu?, Listy pro umeni a Kritiku, I, Praga, pp. 45-49. Ed. ingl. Cinema & Film, I/2,

JAKOBSON, R 1967: 163-168. Ed. port.: R. Jakobson. Lingüística. Poética. Cinema, Sâo Paulo: Perspectiva, 1970: 153-161.

JOST, F (1987) L’Oeil-caméra. Entre film et roman, Lyon: Presses Universitaires de Lyon. 2a. ed. aum. 1989.

JOST, F (1988) Propuestas para una Narratología Comparada, Discurso, 2: 21-32.

JOST, F (1992) Un monde à notre image: énonciation, cinéma, télévision, Paris, Klincksieck.

JOST, F (1993) Le film-machine, Recherches Sémiotiques/Sémiotic Inquiry, 13/1-2: 161- 174.

JOST, F (1994) Direct, narration simultanée: frontières de la temporalité, Cinémas, 5-1/ 2: 81-90.

JOST, F (1996) Propositions pour une typologie des documents audiovisuels, Semiotica, 112.1/2: 123-140.

JOST, F (1998) Le temps d’un regard. Du spectatteur aux images, Québec et Paris: Nuit Blanche et Klicksieck.

METZ, Ch. (1968) Essais sur la signification au cinéma, I, Paris: Klincksieck, 2ª ed. 1983. Ed.. esp.: Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1972.

METZ, Ch (1971) Langage et Cinéma, Paris: Larousse. Ed. esp.: Barcelona: Planeta, 1973.

METZ, Ch (1968) Essais sur la signification au cinéma, II, Paris: Klincksieck, 2ª ed. 1981.

METZ, Ch (1977a) Le signifiant imaginaire, Paris: U.G.E., 2ª de. 1993. Ed. esp.: Psicoanálisis y cine, Barcelona: Gustavo Gili, 1979.

METZ, Ch (1977b) Essais Sémiotiques, Paris: Klincksieck.

METZ, Ch (1987) L’énonciation impersonnelle, ou la site du film, Vertigo, 1: 13-34.

METZ, Ch (1991) L’Enonciation impersonnelle, ou la site du film, Paris: Klincksieck.

ODIN, R (1982) L’analyse sémiologique des films, Paris, Thèse d’Etat (Inédita).

ODIN, R (1983a) Pour une sémio-pragmatique du cinéma, Iris, 1/1: 67-83.

ODIN, R (1987) Semiología y análisis de filmes, Discurso, 1: 85-111.

ODIN, R (1988a) Semiotica e analisi testuale del film, Bianco e Nero, 11.

ODIN, R (1988b) Du spectateur fictionnalisant au nouveau spectateur: approche sémio- pragmatique, Iris, 8: 121-140.

ODIN, R (1990a) Cinéma et production de sens, Paris: A. Colin.

ODIN, R (1990b) Christian Metz et la linguistique, Christian Metz et la théorie du cinéma, Marie, M. et Vernet, M. eds., Paris: Klincksieck, 81-104.

ODIN, R (1994) Sémio-pragmatique du cinéma et de l’audiovisuel. Modes et institutions, Toward a Pragmatics of the Audiovisuel. Theory and History, Müller, J. ed., Münster: Nodus Publikationen, vol 1: 33-47.

ODIN, R (1995) Sémiologie, cognitivisme et pragmatique, La lyre et l’aulos: hommage à Christian Metz, Les Cahiers du CIRCAV, Lille: Université de Lille, 6/7: 269-279.

ODIN, R (1996) Christian Metz et la fiction, Semiotica, 112-1/2:9-19.

PAZ GAGO, JM (1998) Énonciation et reception au cinéma: Le cinémateur, Caiet de Semiotica (Timisoara), 12: 61-69.

PAZ GAGO, JM (1999) “Teoría e Historia de la Literatura y Teoría e Historia del Cine”, Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds., Madrid: Visor, pp. 197-212.

SANTAELLA BRAGA, L y NÖTH, W(1998) Imagem. Cogniçao, semiótica, mídia, Sao Paulo: Iluminuras.

SCHMIDT, SJ (1973) Texttheorie, Munchen: Fink. Ed. esp.: Madrid: Catedra, 1973.

SCHMIDT, SJ (1974) Pragmatik I, München: Fink.

SCHMIDT, SJ (1976) Pragmatik II, München: Fink.

TRAVERSA, O (1984) Cine: el significante negado, Buenos Aires: Hachette.

WOLLEN, P (1969) Signs and Meanings in the Cinema, London: Secker & Warburg. Ed. port.: Lisboa: Livros Horizonte, 1984.

WOLLEN, P (1982) Readings and Writings, London: Verso.

WORTH, S (1968) Cognitive Aspects of Sequence in Visual Communication, Audio Visual Review, 16/2.

WORTH, S (1969) The Development of a Semiotic of Film, Semiotica, 1/3: 282-321.

WORTH, S (1981) Studying Visual Communication, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

ZUMALDE, I (1997) Restaurar la mirada. Realismo dialéctico y planificación en La mirada de Ulises, Banda Aparte, 7.

ZUMALDE, I (1998) Acerca de cómo se analizan los libros dedicados al análisis del film, Vértigo, 13/14, pp. 133-136.

ZUNZUNEGUI, S (1989) Pensar la imagen, Madrid: Cátedra/Universidad del País Vasco.

ZUNZUNEGUI, S (1994) Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen,

Barcelona: Paidós.

ZUNZUNEGUI, S (1996) La mirada cercana. Microanálissi fílmico, Barcelona: Paidós.

ZUNZUNEGUI, S (1999) El objeto indescriptible, Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds., Madrid: Visor, pp. 35-42.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System