LA NARRATOLOGÍA SEMIÓTICA EN LA PINTURA DE MAGRITTE

José María NADAL

Resumen


Trataremos sobre quién muestra las cosas en los cuadros de Magritte, y sobre a quién se le atribuye el hecho de que las cosas sean como son en dichos cuadros.

Existen algunos caminos en la tarea propuesta que hemos querido evitar por su cuestionable valor heurístico. Uno de ellos es utilizar a Magritte como corpus privilegiado para ilustrar algunos mecanismos semánticos del surrealismo; otro, el de usarle como repertorio para describir semióticamente algunas figuras retóricas; otro, el de dar por buenas, semiotizándolas, las declaraciones y escritos del propio Magritte sobre su obra. El peor de todos los caminos es sin embargo, la pretensión de taxonomizar su obra, en cualquiera de los niveles pertinentes, con «métodos» inductivos, incoherentes o ensayísticos.

Hemos perseguido aumentar el conocimiento tanto sobre la pintura de Magritte como sobre el discurso pictórico y visual en sí mismo.

Primero, mediante dos breves ejemplos visuales, costumbristas y un tanto fantasiosos, veremos:

a) qué es lo predicado —el que las cosas sean así o asá en un cuadro—;

b) quién es su apreciador —la instancia discursiva a la que se le atribuye la responsabilidad del contenido de lo predicado en el cuadro—; y

c) quién su discursivador —la instancia discursiva que muestra lo predicado en el cuadro—.

Después, trazaremos una primera tipología de enunciados narratológicos raros, poco habituales en pintura, pero muy presentes en Magritte, y discutiremos, con esos parámetros, algunos de sus cuadros.

Finalmente, obtendremos las conclusiones estéticas de nuestros análisis de las obras de Magritte.


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