LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS OBJETOS VISUALES DESDE UN PUNTO DE VISTA SEMIÓTICO, CON PARTICULAR ÉNFASIS EN LOS SIGNOS VISUALES PRODUCIDOS POR LA LA LUZ: COLOR Y CESÍA

José Luis CAIVANO

Resumen


Se plantea una orientación metodológica para abordar el estudio de los objetos visuales desde una base semiótica, particularmente en lo que se refiere a la percepción de la luz a partir de su distribución espectral (que produce la sensación de color) y su distribución espacial (que produce la sensación de cesía: transparencia, traslucencia, opacidad, reflectividad, etc.). Luego de establecer una orientación epistemológica, formular algunas definiciones y trazar un panorama de algunos antecedentes en el estudio del color y la apariencia producida por la distribución de la luz en el espacio, se propone que la semiótica puede funcionar como un marco teórico adecuado para organizar y englobar los distintos campos desde donde tradicionalmente se ha abordado el estudio de estos aspectos: física, química, fisología, neurofisiología, psicología de la percepción, psicofísica.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERT-VANEL, M (1983) Colour chart measures in the planets colour system, en The Forsius Symposium on Colour Order System, AIC Midterm Meeting (Estocolmo: Scandinavian Colour Institute, Colour Report F26).

ALBERT-VANEL, M (1995) The planetary colour system. Methodology and applications, en Aspects of colour, ed. H. Arnkil y E. Hämäläinen (Helsinki: University of Art and Design), 31-41.

ALBERT-VANEL, M (1997) Description of the planetary colour system, en AIC Color 97, Proceedings of the 8th Congress of the International Color Association vol. II (Kyoto: The Color Science Association of Japan), 683-686.

ASTM (American Society for Testing Materials) (1990) Standard guide for selection of geometric conditions for measurement of reflection and transmission properties of materials, Standard E 179.

ASTM (American Society for Testing Materials) (1990a) Standard test method for visual evaluation of gloss differences between surfaces of similar appearance, Standard D 4449.

ASTM (American Society for Testing Materials) (1996) ASTM standards on color and appearance measurement, 5ta ed. (Filadelfia, Pennsylvania: ASTM)

BERTIN, J (1967) Semiologie graphique, les diagrams, les réseaux, les chartes (París: Gauthiers-Villars de Mouton).

BERTIN, J (1970) La graphique, Communications 15. Trad. española por Marie Thérèse Cevasco, «La gráfica», en Análisis de las imágenes (Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1972), 215-236.

BOYNTON, RM (1979) Human color vision (Nueva York: Holt and Rinehart-Winston).

BRILL, MH (1994) The perception of a colored translucent sheet on a background, Color Research and Application 19 (1), 34-36.

CAIVANO, JL (1991) Cesia: a system of visual signs complementing color, Color Research and Application 16 (4), 258-268.

CAIVANO, JL (1993) Semiotics and reality, Semiotica 97 (3/4), 231-238. Versión castellana, “Semiótica y realidad”, Revue de la SAPFESU 11, junio-noviembre 1993, 22-29.

CAIVANO, JL (1994) Appearance (cesia): construction of scales by means of spinning disks, Color Research and Application 19 (5), 351-362. Versión castellana, «Apariencia (cesía): formación de escalas a partir de discos giratorios», en ArgenColor 1992, Actas del Primer Congreso Argentino del Color (Buenos Aires: Grupo Argentino del Color, 1994), 90-105.

CAIVANO, JL (1995) Color y semiótica: un camino en dos direcciones, Cruzeiro Semiótico 22/25, vol. especial, Ensaios em homenagem a Thomas A. Sebeok, 251-266. Versión inglesa más desarrollada, «Color and semiotics: a two-way street», Color Research and Application 23 (6), 1998, 390-401.

CAIVANO, JL (1996) Cesia: its relation to color in terms of the trichromatic theory, Die Farbe 42 (1/3), 51-63. Versión castellana, “Cesía: su relación con el color a partir de la teoría tricromática”, en ArgenColor 1994, Actas del Segundo Congreso Argentino del Color (Buenos Aires: Grupo Argentino del Color, 1996), 81-90.

CAIVANO, JL (1997) Semiotics and cesia: meanings of the spatial distribution of light, en Colour and psychology. From AIC Interim Meeting 96 in Gothenburg, ed. L. Sivik (Estocolmo: Scandinavian Colour Institute, Colour Report F50), 136-140. Versión castellana, «Semiótica y cesía: significados de la distribución espacial de la luz», en ArgenColor 1996, Actas del Tercer Congreso Argentino del Color (Buenos Aires: Grupo Argentino del Color, 1998), 1-10.

CAIVANO, JL (1999) Evaluation of appearance by means of color and cesia: visual estimation and comparison with atlas samples, en AIC Midterm Meeting 1999, Proceedings (Varsovia: Central Office of Measures), 85-92.

CAIVANO, JL, y DORIA, P (1997) An atlas of cesia with physical samples, en AIC Color 97, Proceedings of the 8th Congress of the International Color Association vol. I (Kyoto: The Color Science Association of Japan), 499-502. Versión castellana, “Un atlas de cesía con muestras físicas”, en ArgenColor 1998, Actas del Cuarto Congreso Argentino del Color (Buenos Aires: Grupo Argentino del Color, 2000), 259-262.

CHALMERS, AF (1982) What is this thing called science?, 2da ed. corr. y aum. (Australia: University of Queensland Press). Trad. española por Eulalia Pérez Sedeño y Pilar López Máñez, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (Madrid: Siglo XXI, 1984).

DAPOS, O (1990) Trasparenze (Italia: Icone).

EVANS, RM (1974) The perception of color (Nueva York: John Wiley & Sons).

FRENCH, AP y KENNEDY, PJ eds. (1985) Niels Bohr: A centenary volume (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press).

GERRITSEN, L.E.M., C.M. M. DE WEERT y WAGEMANS, J (1995) Depth and orientation through surface transparency, Color Research and Application 20 (3), 179-190.

GREEN-ARMYTAGE, P (1989) Colour and other aspects of appearance, ponencia a la Second National Conference of the Colour Society of Australia, octubre 1989. Publicada en Spectrum, Newsletter of the Colour Society of Australia 6 (3), 1992, 1-11.

GREEN-ARMYTAGE, P (1993) Tincture - a new/old word for the appearance of things, The Journal of the School of Design (Perth, Australia) 2, 16-23.

GREEN-ARMYTAGE, P (1993a) Future directions for research - Colour combination and total appearance, manuscrito disponible a pedido.

GRUPO µ (F Edeline, JM Klinkenberg y P Minguet) (1992) Traité du signe visuel. Pour une rhétorique de l’image (París: Éditions du Seuil). Trad. española por Manuel Talens Carmona, Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen (Madrid: Cátedra, 1993).

HESSELGREN, S (1967) The language of architecture (Lund, Suecia: Studentlitteratur). Trad. española por Miguel E. Hall, El lenguaje de la arquitectura (Buenos Aires: Eudeba, 1973).

HUNT, RW. G (1965) Measurement of color appearance, Journal of the Optical Society of America 55 (11), 1540-1551.

HUNTER, RS, y BURNS, M (1969) Geometric and color attributes of object appearance, en AIC Color 69, Proceedings of the 1st Congress, Estocolmo, 9-13 junio 1969, ed. Manfred Richter (Göttingen: Muster-Schmidt, 1970), vol. I, 525-529.

HUNTER, RS (1975) The measurement of appearance (Nueva York: John Wiley).

HUTCHINGS, JB y SCOTT, JJ (1977) Colour and translucency as food attributes, en Color 77, Proceedings of the 3rd Congress of the International Colour Association, Troy, New York, 10-15 julio 1977, ed. F. Billmeyer y G. Wyszecki (Londres: Adam Hilger), 467-470.

HUTCHINGS, JB y GORDON, CJ (1981) Translucency specification and its application to a model food system, ponencia al Congreso de la Asociación Internacional del Color, Berlín Oeste, septiembre 1981.

HUTCHINGS, JB (1993) The concept and philosophy of total appearance, en AIC Colour 93, Proceedings of the 7th Congress, Budapest, 13-18 junio 1993, ed. A. Nemcsics y J. Schanda (Budapest: Hungarian National Colour Committee), vol. C, 55-59.

HUTCHINGS, JB (1994) Food colour and appearance (Glasgow: Blackie).

HUTCHINGS, JB (1995) The continuity of colour, design, art, and science (I and II), Color Research and Application 20 (5), 296-312.

JANNELLO, CV (1984) Fundamentos de teoría de la delimitación (Buenos Aires: FAU- UBA). Versión francesa, “Fondements pour une semiotique scientifique de la conformation delimitante des objets du monde naturel”, en Semiotic theory and practice: Proceedings of the Third International Congress of the IASS vol. I, Palermo, Italia, junio 1984, ed. Michael Herzfeld y Lucio Melazzo (Berlín: Mouton de Gruyter, 1988), 483-496.

JOHNSON, AB (1836) A treatise on language, ed. David Rynin (Berkeley: University of California Press, 1947).

KATZ, D (1911) Der Aufbau Der Farbwelt, 2da ed. de Die Erscheinungsweisen Der Farben Und Ihre Beeinflussung Durch Die Individuelle Erfahrung (Leipzig: Johann Ambrosius Barth, 1930). Trad. inglesa, The world of color (Londres: Keagan, Paul, Trench, Trubner, 1935).

KUHN, TS (1962) The structure of scientific revolutions (Chicago: The University of Chicago Press).

LADD-FRANKLIN, C (1929) Colour and colour theories (Nueva York: Harcourt, Brace & Co.).

LAKATOS, I (1971) Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales, parte de la obra In memory of Rudolph Carnap, trad. española por D. Ribes Nicolás (Madrid: Tecnos, 1974).

MAGARIÑOS DE MORENTIN, JA (1981) El cuadro como texto: Aportes para una semiología de la pintura (Buenos Aires: Tres Tiempos).

MAGARIÑOS DE MORENTIN, JA (1984) Del caos al lenguaje (Buenos Aires: Tres Tiempos).

METELLI, F (1974) The perception of transparency, Scientific American 230 (4), abril, 90- 98.

MUNSELL, AH (1905) A color notation, 1a-4a ed. (Boston: Ellis), 5a ed. en adelante (Baltimore, Maryland: Munsell Color Company, 1946).

PEIRCE, CS (1860-1908) The collected papers of Charles Sanders Peirce, 8 vols., vols. 1-6 ed. Charles Hartshorne y Paul Weiss (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1931-1935); vols. 7-8 ed. Arthur W. Burks (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1958).

POPE, A (1949) The language of drawing and painting (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press).

POPPER, KR (1935) Logik der Forschung (Viena). Trad. española a partir de la versión inglesa por Víctor Sánchez de Zabala, La lógica de la investigación científica (Madrid: Tecnos, 1962).

SAINT-MARTIN, F (1987) Sémiologie du langage visuel (Montrèal: Presses de l’Université du Québec). Trad. inglesa, Semiotics of visual language (Bloomington: Indiana University Press, 1990).

SEBEOK, TA (1991) Semiotics in the United States (Bloomington: Indiana University Press).

SEVE, R (1993) Problems connected with the concept of gloss, Color Research and Application 18 (4), 241-252.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System