EL PERSONAJE A LA LUZ DE LA SEMIOPRAGMÁTICA
Resumen
A pesar de que la semiótica hoy en día tiene otras urgencias y de que el interés teórico por el personaje ha quedado atrás, el trámite analítico de todos los días convoca una y otra vez a este objeto semiótico inevitable. Es en este terreno donde, a juicio del autor, el personaje escurre, en más de un texto analítico concreto, el espejismo de una esencia antropomorfa, presuntamente despachada por la teoría. En este trabajo se intenta demostrar, mediante el enfoque semiopragmático de Roger Odin, que la “naturaleza representacional”, “real” del personaje del documental y la naturaleza “imaginaria”, “ficticia”, del personaje ficcional, comparten más de un aspecto de su funcionamiento semiótico.
Texto completo:
PDFReferencias
BREMOND, C (1973) Logique du récit (París:Seuil).
BURCH, N (1987) El Tragaluz del Infinito. (Madrid: Cátedra)
CASETTI, F y DI CHIO F (1990) Análisis del film (Milano: Bompiani) (trad. esp., Cómo Analizar un Film, Barcelona: Paidós, 1991).
CASTY, A (1971) The dramatic art of the film (Nueva York: Harper & Row)
CHATMAN, S (1978) Story and discourse. (Nueva York: Cornell University Press)
DÍEZ BORQUE, JM (1989) Notas sobre la crítica para un estudio del personaje de la comedia española del siglo de oro. En Teoría del Personaje (Madrid: Alianza Editorial)
DUCROT O Y TODOROV, T (1986) Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje (Madrid: Siglo Veintiuno).
FORSTER EM (1985) Aspects of the novel. (Nueva York: Harcourt Brace)
GENETTE, G (1972) Figures III. (París: Seuil)
HAMON, P (1972) «Pour un statut sémiologique du personnage». En Littérature, n° 6, pp.86- 110.
ODIN, R (1983 a) Pour une sémio-pragmatique du cinéma. En IRIS, Vol. 1, n° 1, 1983, pp. 67-82. (trad. Esp. Por una semiopragmática del cine. En Objeto Visual n° 5, 1998, pp. 117-134)
ODIN, R (1983 b) Du spectateur fictionnalisant au nouveau spectateur. En IRIS n° 8, «Cinéma et Narration II», 1988, pp-121-139. (trad esp. «Del espectador ficcionalizante al nuevo espectador : enfoque semiopragmático». En Objeto Visual n° 5, 1998, pp. 135 156)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System