REESCRITURA E IDENTIDAD EN LA ADAPTACION TEATRAL DE MIGUEL TORRES: LA CÁNDIDA ERÉNDIRA
Resumen
Dentro de las condiciones de producción que afectan en líneas generales a la dramaturgia hispanoamericana actual, merece especial atención la adaptación de textos narrativos canonizados. Dicho fenómeno forma parte de la estrategia discursiva de la reescritura, problemática que estamos investigando en el Proyecto Nº 312 de la UNSa. Un ejemplo ilustrativo es La cándida Eréndira, adaptación del director colombiano Miguel Torres basada en el cuento homónimo y otros textos de Gabriel García Márquez.
A partir del proceso inverso a la elaboración del nuevo texto, esto es, de la descomposición del trabajo reescritural, intentaremos corroborar -o refutar- las hipótesis que se han aventurado para explicarlo:
- Hay escasez de dramaturgos.
- El exiguo teatro existente no posee conflicto, a menudo por su obvio discurso
político.
- Hay una tendencia cada vez mayor a “teatralizar” los textos de nuestros grandes narradores por considerarse que en ellos están las raíces de nuestra identidad.
- La productividad teatral en Hispanoamérica se está desarrollando a través de la figura cada vez más preponderante del director.
Aspiramos a demostrar que la reescritura teatral hispanoamericana surge como una forma de impulsar una dramaturgia que aún no creció, a diferencia de la producción española que reescribe por agotamiento del sistema.
Texto completo:
PDFReferencias
BALESTRINO DE ADAMO, G (1992) La reescritura en prácticas artísticas contemporáneas (Consejo de Investigación- UNsa.). Ponencia presentada a las III Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Jujuy).
DOCTOROW, EL (1992) El discurso de los discursos, Primer Plano, Página 12, 19/01.
GARCIA MÁRQUEZ, G (1972) La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (Siete cuentos). México, Hermes.
GARCÍA MARQUEZ, G (1973) Cien años de soledad. Buenos Aires, Sudamericana, 33ª ed.
GARCÍA MÁRQUEZ, G (1980) El coronel no tiene quien le escriba. Barcelona, Bruguera.
GARCÍA MÁRQUEZ, G (1980) Los funerales de la Mamá Grande. Barcelona, Bruguera.
GENETTE, G (1989) Palimpsestos. La literatura al segundo grado. Madrid, Taurus.
MIRZA, R (1990) “Texto narrativo, texto dramático y texto espectacular: El coronel no tiene quien le escriba” en F. de Toro (ed.), Semiótica y teatro latinoamericano. Buenos Aires, Galerna/IITCTL, 241-256.
OVIEDO, JM (1988) “Cien años de soledad de García Márquez” en Cedomil Goic, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. 3. Época contemporánea. Barcelona, Crítica, 459-463.
PAVIS, P (1983) Diccionario del teatro. Barcelona, Paidós Ibérica.
PERALES, R (1989) Teatro hispanoamericano contemporáneo. (1967-1987). Vol. 1. México, Col. Escenología.
TORRES, M (1984) Entrevista-prólogo a La cándida Eréndira. Primer Acto, Madrid, Nº 203-204, 2º Epoca, 46-50.
TORRES, M (1984) La cándida Eréndira. Primer Acto,ibid., 51-84.
WRIGHT, E (1962) Para comprender el teatro actual. México: FCE.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System