INDAGACIÓN ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SEGMENTACIÓN GRÁFICA DEL TEXTO EN PALABRAS. APORTES PARA UNA REFLEXIÓN MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD.

Monica BAEZ

Resumen


El acceso a la escolaridad para muchos niños significa la oportunidad para constituirse en partícipes activos de una cultura crecientemente alfabetizada, sin embargo, para otros implica afrontar el fracaso y la marginación. No es casual que el mayor índice de fracaso escolar y de derivación de niños a intervenciones terapéuticas o a instituciones especiales se focalice en esa primera etapa. Por ello se plantea como necesario rever los paradigmas que inciden cualitativamente en las condiciones de alfabetización en contextos escolares, en tanto contribuyen a la determinación de lo "normal" y lo "diferente" En orden a esto, el rol de la investigación adquiere particular importancia para proveer los datos que posibilitan el hallazgo de nuevas respuestas y nuevos interrogantes, que se conviertan en instrumento y motor de cambios educativos y/o terapéuticos. En este artículo, se refiere el análisis de parte de las variables consideradas en el Proyecto de Investigación (SECYT-UNR) desarrollado sobre un aspecto específico vinculado al dominio del lenguaje escrito: la segmentación del texto en palabras, en niños de zona rural. Los avances logrados contribuyen a la revisión de las relaciones entre oralidad y escritura así como de la enseñanza del lenguaje escrito, dado que ponen en evidencia que los niños realizan un tipo de reflexión metalingüística frecuentemente ignorado en las prácticas educativas y/o terapéuticas. A partir de la perspectiva epistemológica constructivista, asumida por este Proyecto, y la línea de indagación abordada, los aspectos no alfabéticos del sistema de escritura, dichos avances permiten alentar la revisión de los items que conforman el conjunto de factores considerados en el diagnóstico o pronóstico de las posibilidades futuras de los alumnos en proceso de alfabetización.


Referencias


BLANCHE-BENVENISTE, C (1992) Les unités: langue écrite, langue orale- Workshop

on Literacy.

BLANCHE-BENVENISTE, C, CHERVEL, A (1974). L'ortographe- París-F.Maspero

CATACH, N. (comp.) (1996) Hacia una teoría de la lengua escrita -Barcelona -Gedisa

FERREIRO, E, PONTECORVO, C., RIBEIRO MOREIRA, N., GARCIA HIDALGO, L. (1996)

Caperucita Roja aprende a escribir. Estudios psicolingüísticos comparativos en tres

lenguas. Barcelona. Gedisa.

FERREIRO, E -TEBEROSKY, A. (1985) Los sistemas de escritura en el niño. Bs.As. - Siglo XXl

FERREIRO, E (1996) La noción de palabra y su relación con la escritura. Nueva Revista de Filología Hispánica- Colegio de México. (en prensa)

GOMBERT, JE (1990) Le developpment métalinguistique. París -Presses Universitaires de France.

HALLIDAY, M.A.K. (1992) Lingua parlata e lingua scritta. Italia- La Nuova Italia.

JAFFRE, JP (1988) Lecture et production graphique chez les jeunes enfants l' exemple du domaine extralphabétique en Langue Francais N°80 pág.30- París- Larousse.

PEREZ DEL VISO DE PALOU, R y KREIBOHM DE BRIZUELA, I (1997) Forjando la diversidad. Jujuy. Univ. Nac. de Jujuy. Colección Arte y Ciencia. Serie Educación y Tecnología.




Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System