UNA EXPERIENCIA CON MAESTROS RURALES. TRIANGULANDO LA EVALUACION: UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS REFLEXIONES DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO FORMATIVO

Marcela Arocena GÓMEZ, Rosa Evelia GUANTAY

Resumen


En este trabajo se recupera la palabra de maestros, directores y supervisores de los Departamentos de Iruya y Santa Victoria (Pcia. de Salta -Argentina), relevadas en un dispositivo de evaluación previsto dentro del marco de una experiencia de formación continua entre los docentes de escuelas rurales de la citada zona y los participantes del Taller IV del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNSa., formalizado en un Proyecto de Investigación y Desarrollo Participativo que se extiende desde el año 1993 a 1996.

Triangular la evaluación de los maestros surge como una demanda del propio proyecto con el objetivo de aportar a la reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo.

La opción metodológica fue leer la palabra de los maestros como un acto transaccional (Dubois,1985) en el que las reflexiones - evaluaciones de los docentes, se dialectizan con nuestra propia reflexión - evaluación de las sucesivas aproximaciones a la definición de la práctica docente en Escuelas Rurales.

Recuperar la palabra de los maestros/as, “que” dicen, “como” las dicen, sin descuidar “cuándo” y “desde dónde”; permitió referirlas a coordenadas de tiempo (proceso histórico) y espacio (contextos de actuación), encontrando movimientos y reestructuraciones permanentes en la identidad de los participantes que confluyen en un acercamiento del YO al NOSOTROS.

Identificamos cuatro momentos claves que dan cuenta del devenir dialéctico de la historia del grupo y de los procesos grupales generados en su seno.

a) De crisis personal-profesional.

b) De reconceptualización de sí mismo y de la práctica.

c) De consolidación del yo en el grupo.

d) De crisis a partir de conflictos generados por el crecimiento personal y profesional.

Al final del proceso de capacitación, los maestros y maestras rurales comienzan a registrar en su experiencia la construcción de nuevos “miradores” desde los cuales contemplar lo que acontece en sus prácticas cotidianas: “construcción de meta-puntos de vista” (Morin, 1995) desde donde la observación de el afuera (devenir de los hechos) se dialectiza continuamente con el adentro (auto-observación y autocrítica) para la conceptualización de “la realidad” de la práctica docente en escuelas rurales, develada como “un espacio de intercambio social y cultural entre los docentes de una determinada zona de trabajo” (maestra de lruya, Julio/96).


Referencias


ACHILLI, E (1996).Práctica docente y diversidad sociocultural. Rosario. Homo Sapiens.

ALVAREZ MENDEZ, JM. Investigación cuantitativa / investigación cualitativa: Una falsa disyuntiva.

DE ANQUIN, A (1996) “Sobre la Reflexión Metodológica y Epistemológica” Ficha de Cátedra. Estrategias de Conducción del Aprendizaje. UNSa.

DUBOIS, ME (1991) El proceso de lectura. Buenos Aires. Editorial Aique.

ELLIOT, J (1986) Autoevaluación, Desarrollo Profesional y Responsabilidad. En Galton y Moon (1.986). Cambiar la escuela, cambiar el currículo. Madrid. Editorial Martínez Roca

FELDMAN, D (1992) ¿Por qué estudiar las creencias y Teorías Personales de los Docentes? En IICE. Año 1. Número 1. Noviembre 1.992 (Bs.As.)

MASTACHE, A (1992) Representaciones y práctica pedagógica. En IICE. Año 1- Número 1.Noviembre 1.992. (Bs. As)

MORIN, E (1995) Epistemología de la complejidad, en FRIED SCHNITMAN,Dora. Nuevos Paradigmas, Cultura y subjetividad. México, Paidós.

Proyecto 361/93 CIUNSa. Docencia, Institución y cultura ambiental. Evaluaciones Generales de Talleres y Seminarios: Dic/94; Jul/95; Jul/96. Directora: Ana de Anquín.




Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System