EL TRABAJO CON EL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL MEDIO (UN INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES)

Graciela SPEZZI

Resumen


Los trabajos argentinos que intentan captar los saberes que efectivamente circulan en nuestras aulas, en general analizan las prácticas con metodología etnográfica y abordan problemas relativos a la convivencia estudiantil- docente. Por su parte, este trabajo apunta a facilitar la observación sistemática del modo en que en las aulas se trabaja con el conocimiento. Con ese objetivo se ha construido un instrumento de observación que permita la codificación de las formas linguisticas que circulan, entendiendo que el lenguaje es el instrumento por excelencia en la comunicación escolar , que de él se pueden comunicar frecuencias y secuencias (lo que no sucede con las etnografías) y que el apoyo en el soporte empírico del lenguaje limita la subjetividad de la descripción facilitando la verificación y réplica de los hallazgos por otros investigadores.

El instrumento de observación que se propone permite el análisis discursivo, es decir, la puesta en correlación de lo que se dice (lo inmediatamente aprehensible) con los principios de producción que lo estructuran (lo invisible). Este propósito cobra sentido dentro del marco conceptual que proporciona la Escuela de Bourdieu, desde el cual es posible pensar que la práctica educativa se desarrolla conforme a una lógica que supera la normatividad explícita: al lado del cálculo racional, hay otros principios generadores de práctica, irreductibles a la conciencia y voluntad de los agentes.


Referencias


ALTHUSSER, L (1974) Para leer El Capital. Bs. As., Editorial Siglo XXI

BOURDIEU, P (1988) Cosas dichas. Bs. As., Editorial Gedisa.

BOURDIEU, P (1990) Sociología y Cultura. México, Edit. Grijalbo.

BOURDIEU, P (1991) El sentido práctico Madrid. Edit. Taurus

BOURDIEU, P (1993) Raisons pratiques. París. Edit, Seuil.

CASTORINA, J (1986) Psicología genética. Bs. As. Ed. Miño y Dávila

FOUCAULT, M (1980) Microfísica del poder. Madrid. Edit. La Piqueta

GEIROLA, G (1992) Historia y estructura. EEUU. Edic. Universidad de Washington

GOFFMAN, E (1981)La presentación de la persona en la vida cotidiana.Bs As.Amorrortu

GUTIERREZ, A (1994) .Síntesis temática (Bourdieu). Postgrado de la UNER.

MATURANA, H (1987)Biología del fenómeno social. Bs As. Revista de Terapia N° 16

PEIRCE, CH (1987)Obra lógico- semiótica. Madrid. Edit. Taurus.

SAMAJA, J (1994) Seminario para estudiantes del postgrado.UNER.

VERON, E (1988) La semiosis social. Bs. As. Edit. Gedisa.




Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System