ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EFQM (EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT), POR EL PROFESORADO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Eugenio Hidalgo DÍEZ, Beatriz GARCÍA LUPIÓN, Rafael LÓPEZ FUENTES, Daniel GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Eva OLMEDO MORENO

Resumen


Este estudio se centra en el Cuestionario de Diagnóstico que utiliza el modelo para la gestión de la calidad en centros educativos EFQM (European Fundation Quality Management), conocido como Modelo Europeo de Gestión de la Calidad, adaptado por el MEC para nuestros centros educativos. Lo que pretendemos con dicho trabajo es avanzar en dicho modelo de tal forma que se llegue a una readaptación del mismo en función de los resultados de la reflexión crítica, de todos los que configuran el centro educativo, sin excluir del proceso a otros evaluadores externos ya que la evaluación interna adquiere credibilidad en la medida que es contrastada externamente.


Referencias


BUENDÍA, L (1996) La investigación sobre evaluación educativa. Revista de investigación educativa. 14 (2) 5-24.

CANO GARCIA, E (1998) La evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla.

DE LA ORDEN, A (1988) Calidad de los centros educativos, asunto para un congreso. La calidad de la educación. Bordón. 40 (2) 149-161.

DE LA ORDEN, A (1993) La escuela en la perspectiva del producto educativo. Reflexiones sobre evaluación de centros educativos. Bordón. 45 (3) 263-270.

GENTO, S (1995) Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla

HIDALGO, E (1996) La evaluación en la ESO en el nuevo sistema educativo en Andalucía. Revista de investigación educativa. 14 (2) 51-71.

LOPEZ RUPEREZ, F (1994) La gestión de la calidad en Educación. Madrid. La Muralla

MARCHESI, A y MARTIN, E (1998)Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid. Alianza Editorial.

MATEO, J (1997) La evaluación en el aula. En SALMERÓN, H. (ed.), Evaluación Educativa: VII Jornadas sobre la Logse. Granada: Grupo editorial universitario.

PEREZ JUSTE, R y MARTINEZ ARAGÓN, M (1989): Evaluación de centros y calidad educativa. Madrid. Cincel.

PEREZ JUSTE, R; GENTO, S y MUNICIO, P (1998) Calidad de los Centros Educativos. Madrid. UNED.




Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System