LOS ITINERARIOS EDUCATIVOS BINACIONALES EN ZONAS DE FRONTERA: UN DESAFÍO. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ITINERARIO EDUCATIVO BINACIONAL DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS – TRAYECTO POTOSÍ-JUJUY

María Beatriz QUINTANA, Patricia Eugenia DI LELLA

Resumen


La idea de trabajar en la construcción de Itinerarios Educativos Binacionales

(IEB, como espacios geográficos, pedagógicos y de concertación jurídico-políticos)

formó parte de nuestro Trabajo Final de Tesis de la Lic. en Gestión de las Instituciones

Educativas, atendiendo a la problemática educativa planteada en zonas de frontera,

que es fruto de un debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Nuestros objetivos fueron:

-                      Aportar criterios básicos para la construcción de itinerarios educativos

binacionales en zonas de frontera.

-                     Plantear como estrategia para la discusión y concertación de los problemas que

afectan a zonas de frontera, la gestión desde la Región.

-                      Elaborar un proyecto que posibilite la construcción del Itinerario Educativo Binacional

de Alfabetización de Adultos entre Argentina y Bolivia, trayecto Potosí Jujuy.

Para ello hemos abordado temáticas relacionadas a la población migrante en zonas de frontera, la gestión desde la Región y la consecuente desterritorialización, la identidad intercultural y la problemática de la educación de adultos.

Los Itinerarios Educativos Binacionales, nos parecen un espacio válido para el intercambio, integración y cooperación entre ambos países; sin embargo el Itinerario de Alfabetización, ligado fuertemente a procesos de exclusión y de ausencia de políticas que favorezcan el desarrollo integral en determinadas zonas de Argentina y Bolivia, nos indica que todavía hay un derecho que no ha sido abordado ni garantizado suficientemente: el derecho a NO MIGRAR.

GARCÍA AVILÉS, A. (1998) Introducción a la Metodología de la Investigación Científica, Cap.IV, en bibliografía aportada en el Curso: “Metodología de la Investigación Científica Educacional”, dictado por el Dr. Guillermo Pérez Pantaleón, Facultad de Ingeniería de la UNJu, Jujuy.


Referencias


CASANOVA, M.A. (1993) Manual de Evaluación Educativa, Ed. Muralla, España.

PÉREZ PANTALEÓN, G. Documentos elaborados para el Curso de Metodología de la Investigación, ob.cit, (pág. 39).

FUND. Norte Chico, (1998) La Revolución de las Pasiones. El desafío del cambio en el Norte Argentino, Edit. Talleres Gráficos Mundial S.A., Argentina.

TORRES, R.D. (1999) Mito y Educación. El impacto de la globalización en la Educación de América Latina, Edit. Espacio, Argentina.

MOLINA RIVERO, R (1993) Lo Pluri-Multi o el reino de la diversidad, Bolivia.

BIELSA, R. (1952) Estudio de Derecho Público, Tomo II, Ed. Depalma, Bs. As.

ZARINI, H.J. (1982) Curso de Instrucción Cívica, Ed.Estrada, Bs.As.

KELSEN, H. (1958) Teoría General del derecho y del Estado, Imprenta Universitaria, México.

FLORES, V. (1990) Planificación Estratégica, Cinterplan, Caracas, l990.

QUIROGA, N. (1997) Educación NO-FORMAL. Estrategias y Metodología, Ed. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, Jujuy.

SCHIEFELBIEN – TEDESCO (1995) Una nueva oportunidad: El rol de la educación en el desarrollo de América Latina, Ed.Santillana, Argentina.

FREIRE, P. (1972) La educación como práctica de la libertad, Ed. Tierra Nueva, Uruguay.

CASAS ARMENGOL (1985) Universidad sin clases, Ed. Kapelusz, Bs.As.

SANCHEZ VIAMONTE (1959) Manual de Derecho Constitucional, Bs. As, Kapeluzs.

JARAUTA F. (1998) Escenarios de la Globalización, Homo Sapiens Ediciones, Rosario.

CASTAGNA y otros (1996) Las economías regionales y sus respuestas a los desafíos del Mercosur, Homo Sapiens Ediciones, Rosario.

LOWE, J. (1977) La Educación de Adultos. Ed. Sígueme. UNESCO. España.




Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System