EXAMEN DE UN SUPUESTO FILOSÓFICO EN LA TEORÍA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

Beatriz BRUCE

Resumen


La epistemología reivindica para sí la condición de ser una disciplina filosófica que dirige su reflexión hacia una especial forma de conocimiento. En su condición de pensamiento radical, debe examinar las hipótesis que toma como punto de apoyo, explicitando y fundamentando las mismas.

No obstante, en algunas reflexiones epistemológicas actuales, se detiene la indagación en estas fronteras. Se dan de hecho adhesiones filosóficas, sin justificar las mismas.

Una de las teorías que ha gozado de mayor impacto en la filosofía de la ciencia del último siglo ha sido, sin lugar a dudas, la planteada por Thomas Kuhn. Esta tuvo la virtud de romper la hegemonía positivista y, simultáneamente, ampliar el espectro de problemas de interés para la epistemología incorporando la dimensión histórico-social. De todos modos, no es intención de este trabajo ponderar los aportes de la teoría de la estructura de las revoluciones científicas en el corpus de la disciplina, ya que el éxito, la adhesión y la influencia que tuvo dan probadas muestras de ello. Más bien voy a centrarme en uno de los problemas fundamentales que observo en la misma, el cual considero que deviene del descuido en la revisión crítica del concepto de “mundo”, uno de los supuestos filosóficos subyacentes.


Referencias


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