LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Cebrian DE LA SERNA

Resumen


Entendemos el desarrollo profesional como algo más que un plan de formación permanente, si bien, este último, es determinante para el desarrollo profesional. Igualmente, pensamos que las competencias de la formación permanente en la universidad, no es exclusividad de nadie en particular, sino de toda la universidad, aportando cada estamento su potencialidad y riqueza al proyecto de formación (p.e. los departamentos, los ICEs, las unidades de calidad, las direcciones de profesorado, etc).

Dicho esto, este artículo sólo pretende mostrar, y en breves líneas, las actuaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en su labor por apoyar el desarrollo profesional del profesorado de la universidad. Por tanto, todo lo que digamos sobre desarrollo profesional se entenderá desde esta óptica, es decir, desde un centro o instituto universitario de formación permanente.


Referencias


CEBRIAN, M.; y GARCIA, J.A. (1997) Ciencia, Tecnología y Sociedad. ICE. Universidad de Málaga.

FERNANDEZ. A.; y MAIQUES. J.M. (1996) El plan de innovación educativa de la universidad politécnica de Valencia. Documento multicopiado. Jornadas de Innovación Educativa. Organizadas por ICE Universidad de Málaga.

RODRIGUEZ, S.; y otros (1996) Formación y Desarrollo para la Docencia y Gestión Universitaria. Cedecs. Barcelona.

TOJAR.J.C. y MANCHADO. R. (1997) Innovación Educativa y Formación del Profesorado. ICE. Universidad de Málaga.

VILLAR, L.M. (1990) El profesor como profesional: formación y desarrollo profesional. Granada. ICE-Servicio de Publicaciones de la Universidad. VILLAR, L.M.; (1996) La formación permanente del profesorado en el nuevo sistema educativo de España. Barcelona. Oikos -Tau.

VARIOS (1996) Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. ICE. Deusto. Universidad de Bilbao. Ediciones Mensajero.

WEIMER, M. (ed) (1993) Faculty as Teachers. national Center on Post secondary Teaching, Learning and Assesment. The Pensylvania Sate University.




Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System