ACERCA DE LA AFIRMACION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SOSTENIDA POR LA LEY FEDERAL DE EDUCACION. COMENTARIOS SOBRE UN CASO (II)

Martha Isabel TANARO

Resumen


Comenzamos con la siguiente cuestión planteada en la Comunicación de la

Jornadas de Mayo del año 2000:

¿Existe en los hechos la igualdad de oportunidades en educación según se propone en nuestro país en los enunciados de la Ley Federal de Educación (Ley 24195, 14/04/93, título II, cap. I, Art. 5º, inciso F)?”

Y también se repite lo afirmado: “Al analizar la trama de factores exógenos y endógenos se puede afirmar, al menos para las realidades escolares conocidas, que las situaciones de desigualdad social, de injusta distribución de los bienes gravitan en forma muy importante en los aprendizajes de los alumnos y en la concreción de la transformación que debe realizarse en ellos en el proceso de su educación. Concluimos entonces, afirmando, siempre respecto a los casos conocidos, la idea de que el fracaso escolar no se produce solamente por el funcionamiento interno del sistema sino que más bien es el producto de los patrones sociales vigentes, es decir, factores que provienen del contexto socio-económico global que generan las situaciones que se viven”. (Jornadas VI Reg. de Inv. en Hum. y Cs. Soc. U.N.Ju).

Y repetimos la conclusión: “no se puede sostener la igualdad de oportunidades en educacion en una sociedad en la cual los grupos sociales existen en situaciones de desigualdad”.

El estudio de campo se ha podido realizar a partir de practicas docentes en 8º y 9º Rural, en el espacio Lengua. La interpretación tiene en cuenta dos aspectos: El curriculum prescripto. Su realización en las prácticas escolares (el curriculum oculto).


Palabras clave


Sistema Educativo Nacional, Ley Federal de Educación, igualdad de oportunidades, escuelas de E.G.B.

Texto completo:

PDF

Referencias


BERGER, P y LUCKMANN, T (1968) La construcción social de la realidad, Bs. As., Amorrortu.

BOURDIEU, P (1979) Les tríos états du capital cultural”, cit., en Tedesco Juan C., Conceptos de sociología de la educación, 1980, Prim. reimp., Bs. As., Centro Edit. de América Latina, 1987.

BRUNER, J (1966) Culture and Cognitive Growth, Cultura y Desarrollo Cognitivo, en Jerome Bruner Acción Pensamiento y Lenguaje, compilación de José Linaza, 1ª reimp., Madrid, Alianza, 1989.

BRUNER, J (1997) La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 1997.

Cuaderno del Docente Nº 1, 8º Año 3º Ciclo E.G.B. Esc. Rurales, M. de E. de la Nación.

Cuaderno de Trabajo Nº 1, 8º Año 3º Ciclo E.G.B. Esc. Rurales, M. de E. de la Nación.

Diseño Curricular E.G.B. 3 (1998) Provincia de Formosa.

FREIRE, P (1969) La Educación como práctica de la libertad, prim. reimp. Argentina, Cap. Fed, siglo xxi editores.

FROMM, E Etica y psicoanálisis, México, F. de Cult. Econom., Brev. Nº 74.

GIMENO SACRISTÁN, J (1988) “El curriculum: una reflexión sobre la práctica”, 4º ed., Madrid, Morata, 1994.

Ley Federal de Educación (1993) Ministerio de Cultura y Educación, República Argentina.

SOLARI, MH (1979) Hacia la educación argentina, 1º reimp., Bs. As., Paidós, 1988.

TANARO, MI (2000) Acerca de la afirmación de la igualdad de oportunidades sostenida por la Ley Federal de Educación. Comentarios sobre un caso, VI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, 17-20 Mayo del año 2000. FHYCS-UNJu. Jujuy, Argentina.

TEDESCO, JC (1980) Conceptos de sociología de la educación, 1º reimp., Bs. As., Latina, 1987.

TEDESCO, JC (1981) Elementos para un diagnóstico del sistema educativo tradicional en América Latina. En: El cambio educativo, situación y condiciones”, UNESCO/CEPAL/ PNND, prop. “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”, Inf. Finales/2, Bs. As.

TEDESCO, JC (1982) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900), 1970, Bs. As., C.E. de América Latina.

VARIOS (1992) Las instituciones educativas. Cara y Ceca, 4º ed., Bs. As., Troquel, 1994.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System