LEER DESDE LA FILOSOFÍA, LEER DESDE LA LITERATURA: LA APOLOGÍA DE SÓCRATES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL NIVEL POLIMODAL

Rosario SOSA, Marcela SOSA

Resumen


Este trabajo pretende continuar el camino abierto con uno anterior sobre la didáctica de nuestras respectivas disciplinas en el Nivel Polimodal, donde proponíamos leer una obra de teatro sobre el filósofo Baruch Spinoza y analizar distintos aspectos de la misma desde la Filosofía y la Literatura. En esta oportunidad, queremos mostrar cómo se puede trabajar un texto filosófico, la Apología de Sócrates, desde ambos espacios disciplinares. Aunque muchos profesores usan recursos no tradicionales (textos literarios, viñetas, filmes, notas periodísticas...) en la enseñanza de la Filosofía, generalmente no se encuentra bibliografía que describa sistemáticamente cómo podría ser concretada dicha experiencia. Además de las cuestiones filosóficas que se pueden distinguir en la Apología (concepto de filosofía, método filosófico, concepción educativa, valores éticos...), desde la perspectiva de la Literatura este texto permite abordar su enseñanza desde un marco teórico actual, la teoría del discurso. Al poner en evidencia las vinculaciones que se establecen entre las diferentes prácticas discursivas (artísticas y no artísticas) de una sociedad y las divergencias entre realidad y discurso, el estudiante tendrá la posibilidad de reflexionar sobre la falacia de algunos prejuicios disciplinares que obstaculizaban su acceso a los textos literarios/filosóficos y ampliará su lectura del mundo como un gran texto cultural.


Palabras clave


polimodal, Filosofía, Literatura, Sócrates, discursos.

Texto completo:

PDF

Referencias


CONTRERAS, A et al (1995) Aplicación del programa de FpN al área de Lengua. Aprender a pensar. Madrid, Ediciones de La Torre, No 11, primer semestre: 72-78.

DEL CAÑO, A (1999a) Los géneros orales informativos. En S. Alcoba (coord.), La oralización, Ariel, 109-168, Barcelona.

DEL CAÑO, A (1999b). Las figuras retóricas. En S. Alcoba (coord.), op.cit., 169-197.

EGGERS LAN, C (1983) Trad., ensayo preliminar y notas de la Apología de Sócrates de Platón. Buenos Aires, Eudeba.

KOHAN, S (1999) Disfrutar de la lectura. Barcelona, Plaza y Janés.

LEWIS, CS (2000) La experiencia de leer. Un ejercicio de crítica experimental. Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona, Alba Editorial, 2ª. ed.

OBIOLS, G (2002) Una introducción a la enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires, FCE.

SOSA, M y SOSA, R (2001). Más allá de Las tenebrosas orillas del pensamiento... : un escenario para la enseñanza de la filosofía y la literatura, Actas del XI Congreso Nacional de Filosofía (Salta, 29/11-1/12/01). CD.

VELTRUSKY, J (1990) El drama como literatura. Trad. de Milena Grass. Buenos Aires, Galerna/IITCTL.

WAKSMAN, V y KOHAN, W (2000) Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires, Novedades Educativas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System