MODELOS DE IDENTIDAD DOCENTE EN LATRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Josefina RACEDO, José María GALLI, José María GALLI, Fernanda CIEZA RODRIGUEZ, Fernanda CIEZA RODRIGUEZ, Patricia MENDOZA, Patricia MENDOZA, Elsa MAMANÍ, Elsa MAMANÍ

Resumen


El proceso de transformación educativa impulsado por las autoridades nacionales, además de la modificación de estructuras, modalidad de gestión contenidos de estudio y metodologías de enseñanza, promueve también cambios en valores, normas, posición y rol de los docentes. Ello implica que, en forma explícita e implícita, se están proponiendo modelos de identificación que tienden a conformar en la subjetividad de los docentes una determinada imagen de sí mismos y de su propia tarea.

Por otra parte, el contexto social específico, a la vez que define el horizonte de satisfacción o frustración de las necesidades de los maestros, genera determinados factores de identificación.

Se explora la posible emergencia de conflictos identitarios derivados de eventuales contradicciones entre los modelos de identificación promovidos por la Reforma Educativa y las reales necesidades de los maestros jujeños, se indaga que posición y rol se adjudican a los maestros y qué normas y valores referidos a la identidad docente se propone; detectando así los efectos psicológicos producidos en los maestros jujeños por el impacto de los modelos hegemónicos sobre la construcción de su identidad profesional.

La metodología empleada se fundamenta en una concepción dialéctica e histórica, que intenta establecer algunas de las causas de la problemática en estudio y la exploración de los datos bibliográficos, se articularán con los conocimientos obtenidos a través de las representaciones que expresen los docentes ante la transformación educativa.


Palabras clave


transformación educativa, identidad, trabajo, grupo.

Texto completo:

PDF

Referencias


CORAGGIO, J, TORRES, R (1997) La educación según el Banco Mundial. Madrid: Miño y Dávila editores.

EZPELETA, J (1989) Escuela y maestros. UNESCO-OREALC, Chile.

GALLI, JM Transformación educativa, fragmentación y conflicto psíquico. UNJu.

Diseño Curricular de la Provincia de Jujuy. EGB 1 y EGB 2.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1994) Aplicar la Ley. Transformar la escuela. Nº 2.

NARODOWSKI, M (1996) La escuela argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ed. Novedades Educativas.

RIGAL, L, CARDERELLI, M, DEMATTEI, N, ALCOBA, M, VALLES, M, ESQUIVEL, O La escuela en la periferia. Educación, democratización y modelo neoliberal: JUJUY 1984-1996. EDIUNJu - UNJu.

VOLKIND, G Revista La Marea Nº 13. El docente hoy: ¿trabajador o funcionario?


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System