LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE LAS FUENTES A LAS PROPUESTAS CURRICULARES

Mirta DAINO de MATTEODA, María Cristina ROJAS

Resumen


En este trabajo se aborda una de las dimensiones de análisis que se plantea en un trabajo investigativo sobre la centralidad que asumen los contenidos y/o la metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en la práctica docente.

El estudio se propone la identificación de las conceptualizaciones y valoraciones que los docentes adjudican a contenidos y métodos; la detección de los factores socio-educativos y culturales que intervienen en ellas y la caracterización de los posicionamientos que asumen en su praxis.

En esta indagación de índole cualitativa, se escogió el estudio de casos para permitir un examen sistemático, detallado, en profundidad e intensivo del fenómeno. El escenario es una escuela donde la presencia del medio natural es importante y para la obtención de la información se realizan observaciones de clases, entrevistas y análisis de documentación.

Se presenta ahora, el análisis de los documentos curriculares, focalizado sobre el Área de Ciencias Naturales, particularmente el caso de la Química, en el contexto general de la concepción curricular de la Transformación Educativa. Se destacan las concepciones que sustentan los contenidos y las orientaciones metodológicas que se proponen como “innovadoras” y que, como en todo curriculum, intentan direccionar el carácter de las relaciones que el docente mantiene con el conocimiento a enseñar y el modo de hacerlo.


Palabras clave


enseñanza, ciencias naturales, contenidos, metodologías, prácticas docentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


CULLEN (1997) Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Buenos Aires. Editorial Paidós.

DE LA TORRE y BARRIOS (Coords) (2000) Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona. Editorial Octaedro.

FOUREZ, et al (1998) Saber sobre nuestros saberes. Buenos Aires. Editorial Colihue.

PRIGOGINE (1997) El fin de las certidumbres. Chile. Editorial Andrés Bello.

VALSINER (1996) Indeterminación restringida en los procesos del discurso. En: Coll y

Edwards: Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Editorial Aprendizaje, pp: 23-34. Madrid.

ZIMAN (1986) Introducción al estudio de las ciencias. Barcelona. Editorial Ariel.

FUENTESDOCUMENTALES

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Acerca de la Transversalidad de los Contenidos. Mimeo. Buenos Aires. 1997.

Ministerio de Cultura y Educación: Bases Para La Transformación Educativa. Buenos Aires. 1991.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Contenidos Básicos Comunes para la EGB. Bs. As. 1995.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: fuentes para la Transformación Curricular. Ciencias Naturales. Bs. As. 1996.

Provincia de Jujuy: Diseño Curricular de Educación General Básica. Primer Ciclo (1997). Segundo Ciclo (1997). Tercer Ciclo (1999).

Resoluciones del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System