TRAYECTORIAS DE VIDA EN LA POBREZA URBANA: UNA RECONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE LA ESCUELA
Resumen
El problema de la pobreza puede ser abordado en los distintos planos de la realidad (socioeconómica, cultural, educativa, etc.), y estos estudios nos informan acerca de la dimensión del fenómeno, de la magnitud de los grupos sociales afectados, de las fracturas familiares y sociales que produce, de las distancias culturales que genera, etc.
En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca del sentido que adquiere la escuela en la trayectoria de vida de una adolescente en contexto de pobreza urbana Tiene el propósito de tornar visibles ciertos rasgos que se entrecruzan en la construcción de la subjetividad.
Se abordo el estudio desde el enfoque etnográfico y se aplicaron entrevistas que permitieron descubrir el itinerario biográfico en su trayectoria escolar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BARBIERI, M; BRIONES, C; LACARRIEU, M; LAMONIER, I; LOZADA J y SMOLELENSKY, E (1992) Los relatos de vida. El retorno de lo biográfico. Buenos Aires. Argentina. Centro Editor de América Latina.
RIQUELME, G y HERGER, N (2001) El acceso y permanencia en el sistema educativo ¿quiénes son beneficiadas/os y excluidas/dos?, en Revista del IICE, Nº 18, Año X. Buenos Aires. Argentina. Miño y Dávila Editores.
SILVA, AM (2001) La escuela en contextos de pobreza. Aportes de la investigación educativa. En: Revista del IICE, Nº 18, Año X. Buenos Aires. Argentina. Miño y Dávila Editores.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System