PARODIAS INSENSATAS

Irina MENDIARA

Resumen


Este artículo es una exploración de preocupaciones desarrolladas en mi tesis de licenciatura. Reviso los trazos que nos permitirían percibir cómo, para el caso nacional, se ha constituido una ciencia de la sexualidad como parte de un proceso más general, no tanto de restricción sino de incitación creciente donde “las técnicas ejercidas sobre el sexo no han obedecido a un principio de selección rigurosa sino, en cambio, de diseminación e implementación de sexualidades polimorfas” (Foucault, 1995:20). Si asumimos que la formación y el control de la sexualidad ha sido la manera en que la sociedad moderna ha modelado los cuerpos y las conductas, ha fijado la posición de determinados individuos al margen del concepto de normalidad y ha trazado los parámetros para la operatividad de la cultura contemporánea, surge entonces la posibilidad de indagar esta “implantación” de relaciones modernas a partir de la posición y prácticas de aquellos individuos definidos como portadores de una sexualidad anormal: los llamados “invertidos” a principios del siglo XX, -en el espectro cifrado por las ciencias sexuales argentinas- y, específicamente, aquellos que se travestían en las ropas del género opuesto –los/las hoy nombradas travestis-

. Es en los márgenes, atendiendo a la experiencia de sujetos situados que se constituyen en los bordes de la normalidad, donde el efecto de las operaciones y mecanismos modernos de individuación se exponen como construidos.


Palabras clave


parodias, ciencias de la sexualidad Argentina (principios del siglo XX), «desviados» sexuales.

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Referencias


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