“GÉNERO”: TE HABÍAMOS AMADO TANTO...

Claudia LAUDANO

Resumen


El trabajo presenta algunas reflexiones acerca del desarrollo de la categoría “género” en Argentina en la década del ’90, en el contexto del debate feminista entre los enfoques de la igualdad y el de la diferencia sexual, revisando algunos supuestos de dicha confrontación, especialmente referidos a las acusaciones respecto de la perspectiva de la diferencia sexual. Luego, analiza algunas limitaciones de la categoría género, así como sus usos y extensiones a través del estudio de casos en organizaciones de tres movimientos sociales del país (sindicalismo, derechos humanos y ecologismo). En líneas generales, se observa una importante difusión de la categoría así como una considerable ubicuidad y polisemia de la misma. Finalmente, se discuten los aportes que podría representar la categoría “diferencia sexual” para analizar y comprender de manera compleja las acciones de las mujeres, especialmente desde el abordaje de la dimensión del inconsciente y de nuevas propuestas epistemológicas para pensar en sujetos feministas. Sin embargo, no se considera que ésta sea una alternativa para sustituir a la categoría género, que necesita ser redefinida.


Palabras clave


diferencia sexual, dimensiones de género en los movimientos sociales, usos y dificultades de la categoría género.

Texto completo:

PDF

Referencias


BRAIDOTTI, R (1996) Patterns of Dissonance. Oxford, Polity Press.

BRAIDOTTI, R (2000) Sujetos nómades. Buenos Aires, Paidós.

BRAIDOTTI, R (2002a) Metamorphoses. Oxford, Polity Press.

BRAIDOTTI, R (2002b) ATHENA and Gender Studies. In: Gender Studies in Europe. European University Institute, Universitá di Firenze and ATHENA, 31-55, San Domenico di Fiesole.

CHEJTER, S y LAUDANO, C (2002) Argentina. Género y Movimientos Sociales. En: Mundos Paralelos. Agenda de género y movimientos sociales en Argentina, Chile y Uruguay. Isis Internacional, 11-53, Santiago.

COLLIN, F (1990) Ces études qui sont “pas tout”. Fecondité et limites des études féministes. Les Cahiers du Grif, 45: 81-94.

DE BARBIERI, T (1992) Sobre la categoría género. Una introducción teórico-metodológica. En: Fin de siglo. Género y Cambio Civilizatorio. Ed. de las Mujeres, Vol. 17, Isis Internacional, 111-128, Santiago.

DE BARBIERI, T (1997) Certezas y malos entendidos sobre la categoría género. En: Estudios básicos de Derechos Humanos. Vol. IV, IIDH, 47-84, San José.

LAMAS, M (1995) Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. La Ventana, 1: 9-61.

SCOTT, J (1993) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: De mujer a género. CEAL, 17-50. Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System