PARADOJAS IDENTITARIAS EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA. EN LA EMERGENCIA DE NUEVOS ACTORES SOCIALES

Flora LOSADA

Resumen


Este artículo intenta mostrar el surgimiento y desarrollo de nuevos grupos identitarios en la Quebrada de Humahuaca. Las Modernas Perspectivas del Folclore y, especialmente el concepto de ritual nos permiten distinguir esos nuevos grupos que se recortan en la organización y mostración de sus celebraciones calendarias. Estas manifestaciones expresivas ponen a la vista el juego de identidades en proceso; muestran un fuerte contenido diferencial y autoidentificatorio de las celebraciones de una localidad y, a la vez, de los grupos que interjuegan en cada celebración.

También, a través de datos obtenidos por entrevistas a los propios actores y por observación se puede advertir, además, la presencia de la cultura andina/ boliviana que se asume como una característica de orgullo y de reivindicación.


Palabras clave


folclore, identidad, frontera, actores sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBÓ, X (1991) El retorno del indio. Revista Andina, Año 9, 2:299-345. Centro Bartolomé de Las Casas, Cusco.

BERGER, P y THOMAS, L (1986) La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

BLACHE, M y MAGARIÑOS de MORENTIN, JA (1980) Enunciados fundamentales tentativos para la definición del concepto de folklore. Cuadernos 3. Centro de Investigaciones Antropológicas, Buenos Aires.

BLACHE, M y MAGARIÑOS de MORENTIN, JA (1992) Enunciados fundamentales tentativos para la definición del concepto de Folklore. 12 años después. Revista de Investigaciones Folklóricas. Volumen 7.

FLORES OCHOA, J (2000) ...en el principio fue el inka:* El ciclo del Inti Raymi cuzqueño. Desde fuera y desde adentro. Ensayos de etnografía e historia del Cuzco y Apurímac. Editado por Luis Millones, Hiroyasu Tomoeda y Tatsuhiko Fujii. National Museum of Ethnology. Osaka.

GUZMÁN, F (1996) La palabra sagrada. Entre el cielo y la pachamama. Entre el cielo y la pachamama. Unidad de Investigación en Lingüística y Literatura. Universidad Nacional de Jujuy.

MERLINO, M y RABEY, M (1992) Resistencia y hegemonía. Cultos locales y religión centralizada en los Andes del Sur. Alpanchis 40, Cusco.

NAVAMUEL L (1998) Primer Congreso sobre Patrimonio Histórico e Identidad Cultural. Criscos-Unsta. Tucumán, Argentina.

RAPOPORT, RA (1992) Ritual. En: Bauman, Richard (Ed.) Folklore, Cultural Performances, and Popular Entertainments. Oxford University Press, New York.

SECA, M (1989) Introducción a la Geografía Histórica de la Quebrada de Humahuaca, con especial referencia al pueblo de Tilcara. Cuadernos de Investigación IIT, 1. Tilcara.

TAMAYO HERRERA, J (1994) El inkaismo: una constante de la mentalidad andina. Andes N° 1. Cusco, Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System