ENCRUCIJADAS DE LA COMUNICACIÓN: ACERCA DEL ESCENARIO PERIODISTAS DE OFICIO

Mónica COHENDOZ, Sergio DI PINO, Guillermina GONZÁLEZ, Gabriela LOUSTAUNAU

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo analizar los vínculos que se establecen entre el campo de la Comunicación Social y el proyecto "Universidad de la Calle" como un aporte innovador a las investigaciones académicas en el terreno de la comunicación mediática.
La posibilidad de identificar situaciones de aprendizaje no formal en la actividad periodística nos permite iluminar dimensiones de análisis poco exploradas por las teorías de la comunicación y la cultura. Se trata de "comportamientos generadores de experiencia" (J. Magariños, 2006) que por su eficacia en la práctica profesional condensan enseñanzas que pueden ser retomadas y actualizadas por los sujetos en otros contextos o situaciones.
Estos "conocimientos experienciales adquiridos" son generalmente negados o escasamente abordados por los estudios en comunicación. En este sentido, la identificación y construcción del escenario "Periodistas de Oficio" nos planteó el desafío de sistematizar aquellos saberes no académicos desde una metodología de base.
La identificación y descripción de enseñanzas acumuladas por una gran cantidad de periodistas que no han accedido a la formación universitaria permitió, en principio, advertir los cruces y tensiones con aquellos conocimientos que la academia produce y con los que esta última intenta diferenciarse (en su búsqueda de inserción laboral para sus egresados).


Palabras clave


comunicación; periodistas de oficio

Texto completo:

PDF

Referencias


BENEYTO, J (1957) El periodismo como técnica y como cultura, Escuela Oficial de Periodismo, Barcelona.

BENEYTO, J (1945) La prensa en el trance agónico de la cultura. En Lección sabida. Política de letras y de Historia, Editora Nacional, Madrid.

BOURDIEU, P (1981) The logic of practice California, Stanford University Press.

DE CERTAU, M (1979) La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana.

FOUCAULT, M (1970) La arqueología del saber México: Siglo Veintiuno, (Paris: Gallimard, 1969)

S. HALL Blue election, election blues, Marxism Today (Julio 1987), pp.30-5.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, J (1996) Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires: Edicial.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, J. (2003) Hacia una Semiótica Indicial. .Acerca de la interpretación de los objetos y los comportamientos. A Coruña: Ediciós do Castro.

STUART HALL (1984) Notas sobre la desconstrucción de «lo popular» en SAMUEL, Ralph (ed.). Historia popular y teoría socialista, Crítica, Barcelona.

URANGA WASHINGTON (2001) Una propuesta académica con la mirada en las prácticas sociales. En Documento curricular Maestría en Planificación y Gestión de procesos comunicacionales, La Plata, Investigaciones PLANGESCO.

VASALLO LOPEZ, I (2000) El campo de la Comunicación: reflexiones sobre su estatuto Disciplinar. En Revista Oficios terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Año VI, N° 7/8.

WENGER, E (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, Barcelona, Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System