LAS CABECERAS DEL RÍO GRANDE DE SAN JUAN Y SUS RELACIONES CON ÁREAS VECINAS DURANTE LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL DESARROLLO CULTURAL PREHISPÁNICO

Carlos Alberto DE FEO, Ana María FERNÁNDEZ, María Gabriela RAVIÑA

Resumen


Se presentan los resultados de los trabajos arqueológicos desarrollados por los autores en las cabeceras del Río Grande de San Juan (Provincia de Jujuy, Argentina). Estas recientes investigaciones se han realizado en los sitios Abra de Lagunas, en la zona del río Orosmayo, y en Guayatayoc y Pajchela, en las cercanías de la localidad de Cusi Cusi.

Se analizan indicadores tales como emplazamiento y localización de sitios, patrón de asentamiento, construcciones agrícola-ganaderas, elementos relacionados con actividades rituales y/o sociales (menhires, montículos, entre otros), presencia de “hornos” (chullpas) de planta circular o elíptica y techo en falsa bóveda, alfarería y artefactos elaborados en piedra, madera y hueso. Asimismo, se realiza un análisis comparativo de estos indicadores con otros de regiones aledañas, especialmente curso medio del río Grande de San Juan, laguna de Vilama, Yavi, Pozuelos, Rinconada, Cochinoca, Casabindo y Susques (Provincia de Jujuy) y sur Lípez (Bolivia).

Tanto en los rasgos ambientales de la región como en los contextos culturales recuperados, se observaron características propias, hecho que permite plantear, a modo de hipótesis, una relativa particularidad cultural, pero también algunas similitudes con regiones vecinas. Finalmente, se exponen los avances alcanzados respecto de esta problemática, concluyendo que durante el Período Tardío-Inca, la región de las cabeceras del río Grande de San Juan no sólo habría sido una zona de paso, sino también una región con asentamientos estables de cierta envergadura y ocupación permanente.


Palabras clave


Áreas vecinas, Arqueología, interrelaciones, Período Tardío-Inca, Río Grande de San Juan.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBECK, ME (2001) La Puna Argentina en los Períodos medio y tardío. En: Historia Argentina Prehispánica, Volumen 1, Editorial Brujas, 347-388. Córdoba.

ALBECK, ME y RUIZ, M (1997) Casabindo: las sociedades del Período tardío y su vinculación con áreas aledañas. Estudios Atacameños, 14:211-222.

AMBROSSETTI, JB (1901) Antigüedades calchaquíes. Datos arqueológicos sobre la Provincia de Jujuy (República Argentina). Anales de la Sociedad Científica Argentina, LII (entrega III):164-173; LII (entrega VI): 257-277.

AMBROSSETTI, JB (1902) Antigüedades calchaquíes. Datos arqueológicos sobre la Provincia de Jujuy (República Argentina). Anales de la Sociedad Científica Argentina, LIII (primer semestre):81-96; LIV (segundo semestre):29-87.

ARELLANO, L y BERBERIÁN, E (1981) Mallku: El Señorío Post-Tiahuanaco del Altiplano sur de Bolivia. Bulletin Institute Francais Etudie Andine, X, 1-2:51-84.

BOMAN, E (1992) Antigüedades de la Región Andina de la República Argentina y del Desierto de Atacama, 2. Traducción D. Gómez Rubio. Universidad Nacional de Jujuy.

CIPOLLETTI, MS (1984) Llamas y mulas, trueque y venta: el testimonio de un arriero puneño. Revista Andina, año 2, Nº 2:513-538.

DEBENEDETTI, S (1991) Chullpas en las cavernas del Río San Juan Mayo. San Salvador de Jujuy. Colección Jujuy en el pasado. Serie Arte Ciencia.

DE FEO, C, FERNÁNDEZ, AM y RAVIÑA, MG (s/f a) Abra de Lagunas. Un asentamiento tardío en la porción noroccidental de la puna jujeña. Actas XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Rosario (en prensa).

DE FEO, C, FERNÁNDEZ, AM y RAVIÑA, MG (s/f b) Pajchela y Guayatayoc: dos sitios incaicos en la Puna noroccidental jujeña. Actas XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Río Cuarto (en prensa).

ECIRA [Estudios Comparados Interdisciplinarios Realidad Andina] (1988). Historia Popular: la integración de la Puna Jujeña en la memoria de un protagonista. En Revista Norte Andino, Nº1, 55:67. Tilcara, Jujuy.

FERNÁNDEZ, AM y RAVIÑA, G (s/f) Un acercamiento al potencial económico de Abra de Lagunas. Actas XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Rosario (en prensa).

GONZÁLEZ, AR (1963) Problemas arqueológicos de la Puna Argentina. En: Homenaje a Pedro Bosch-Gimpera en el septuagésimo aniversario de su nacimiento. México. Separata:373-384

KRAPOVICKAS, P (1958-59) Arqueología de la Puna Argentina. Anales de Arqueología y Etnología, XIV-XV: 52-113.

KRAPOVICKAS, P (1977) Arqueología del Cerro Colorado (Departamento Yavi, Provincia de Jujuy, República Argentina). En: Obra del Centenario del Museo de La Plata. Volumen II Antropología, Editorial Facultad de Ciencias Naturales y Museo, 123-148. La Plata

KRAPOVICKAS, P y CIGLIANO, E (1962-63) Investigaciones Arqueológicas en el valle del Río Grande de San Juan (Puna Argentina). Anales de Arqueología y Etnología, XVII-XVIII: 71-118.

KRAPOVICKAS P, CASTRO, A, PÉREZ MERONI, M y CROWDER, R (1979) La instalación humana en Santa Ana de Abralaite (Jujuy). Revista Relaciones, XIII: 27-48.

LATCHAM, R (1938) Arqueología de la Región Atacameña. Santiago de Chile. Prensas de la Universidad de Chile.

LEHMANN-NISTCHE, R (1904) Catálogo de las antigüedades de la Provincia de Jujuy. Revista del Museo de La Plata, XI: 76-120.

MÁRQUEZ MIRANDA, F (1940) La arqueología de la Puna argentina a través de nuevos hallazgos. Actas y Trabajos Científicos XXVII Congreso Internacional de Americanistas, I: 239-256.

NIELSEN, A (1998) Tendencias de larga duración en la ocupación humana del altiplano de Lípez (Potosí, Bolivia). En: Los Desarrollos locales y sus territorios. Compiladora M.B. Cremonte. Colección Arte y Ciencia. Serie Jujuy en el pasado. Editorial Universidad Nacional de Jujuy: 65-129.

NIELSEN, A (2003) Ocupaciones prehispánicas de la etapa agropastoril en la Laguna de Vilama (Jujuy, Argentina). Cuadernos 20:81-108

NIELSEN, A (2004) Aproximación a la arqueología de la frontera tripartita Bolivia-Chile-Argentina. Chungara 36, suplemento especial 2:861-878.

PELISSERO, N (1973) Las pictografías de Abra de Lagunas (Dpto. Rinconada, Pcia. de Jujuy). Relaciones Sociedad Argentina de Antropología, VII: 187-195.

RAFFINO, R (1991) Poblaciones indígenas en Argentina. Urbanismo y proceso social precolombino. Buenos Aires. Editorial Tea.

RAFFINO R, ALVIS, R, OLIVERA, D y PALMA, J (1986) La instalación Inka en la sección andina meridional de Bolivia y extremo boreal de Argentina. En: El Imperio Inka. Actualización y perspectivas por registros arqueológicos y etnohistóricos. Volumen Homenaje al 45º Congreso Internacional de Americanistas. Comechingonia, 63-131. Córdoba.

SCHIAPPACASSE, F, CASTRO, V y NIEMEYER, H (1989) Los Desarrollos Regionales en el Norte Grande (1000 a 1400 d.C.). En: Culturas de Chile. Prehistoria. Desde sus orígenes hasta los albores de la Conquista. Editorial Andrés Bello, 181- 220. Santiago de Chile.

SUETTA, JM (1970) Prospección en Laguna Vilama (Prov. Jujuy) Noticia de los hallazgos con motivo de la Vª expedición arqueológica. Antiquitas, 10:15-16.

TARRAGÓ, M (1984) La Historia de los Pueblos Circumpuneños en relación con el Altiplano y los Andes meridionales. Estudios Atacameños, 7:116- 132.

TOGO, J (1973) Prospección arqueológica en el Departamento Santa Victoria, Pcia. de Salta. Actualidad Antropológica, Suplemento de Etnía, 12

VIGNATI, MA (1938) Novissima veterum. Hallazgos en la Puna jujeña. Revista del Museo de La Plata, N.S, I:54-91.

WEISER, V (sin fecha) Libretas de campo de las expediciones arqueológicas patrocinadas por B.Muniz Barreto. Años 1919/21. Archivo Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

YACOBACCIO, H (1979) Arte rupestre y tráfico de caravanas en la Puna de Jujuy: Modelo e hipótesis. Antiquitas, 2:392-407.

YACOBACCIO, H, MADERO, C, MALMIERCA, M y REIGADAS, M (1997-98) Caza, domesticación y pastoreo de camélidos en la Puna Argentina. Revista Relaciones, XXII-XIII:389 - 418.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System