VARONES Y MUJERES DE LAS PIRGUAS, SALTA. ESTUDIO DE LAS EXPRESIONES DIMÓRFICAS

María Cecilia BARBOZA, Osvaldo MENDONÇA, Maria Asunción BORDACH

Resumen


El objetivo de este trabajo es proporcionar información sobre el comportamiento de variables morfológicas del sexo en los individuos adultos que componen la colección osteológica de Las Pirguas, albergada en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Habiendo sido originalmente recuperada en forma sistemática y con un grado importante de integridad y asociación contextual, por circunstancias históricas y de almacenaje, los esqueletos que la componen ya no se encuentran anatómicamente integrados. Contando con la información así limitada, se decidió estructurar este estudio, el cual se basa en el análisis por separado del cráneo y la pelvis, estructuras anatómicas diagnósticas, convencionalmente consideradas como las más representativas del dimorfismo, a fin de intentar visualizar y definir el grado de expresión dimórfica observado a nivel intra e inter complejo anatómico considerado. Nuestros resultados permiten observar una baja expresión general del dimorfismo en los individuos de Las Pirguas. Comparativamente, las pelvis son más dimórficas que los cráneos. Estos resultados son analizados, discutidos e interpretados en función del comportamiento y el grado de confiabilidad observado para otros conjuntos osteológicos del NOA encontrados articulados y con asociación contextual, y que demostraron ser francamente dimórficos.


Palabras clave


dimorfismo sexual, Las Pirguas, NOA , osteología humana.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAFFI, EI, TORRES, MF y COCILOVO, JA (1996) La Población Prehispánica de Las Pirguas (Salta, Argentina) Un enfoque integral. Rev. Arg. de Ant. Biol. 1(1):204-218.

BAFFI, EI y TORRES, MF (1993) Una aproximación al análisis de pautas de actividad de una población prehistórica: Las Pirguas, Salta, Argentina. Bol. Soc. Esp. Antrop. Biol.. 14:63-79.

BARBOZA, MC, BORDACH, MA y MENDONÇA, OJ (2004) Osteología Humana. Determinación de la Edad y el Sexo. El Sitio SJ Til. 43. Ed. Universidad Nacional de Río Cuarto.

BARBOZA, MC, MENDONÇA, OJ y BORDACH, MA (2002a) Estudio de Marcadores Biológicos y Culturales del Sexo en un Conjunto Hispano-Indígena de Tilcara (Sitio SJ Til. 43). Revista Argentina de Antropología Biológica 4(1):87-111.

BARBOZA, MC, MENDONÇA, OJ y BORDACH, MA (2002b) Contexto Arqueológico y Biología Esqueletal Humana. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo II:339-345.

BARBOZA, MC (1999) Estudios de Marcadores Biológicos del Sexo y la Edad en una Colección osteológica (SJTIL 43) del Hispanoindígena inicial Tilcareño. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional de Rosario.

BUIKSTRA, J y UBELAKER, D (eds.) (1994) Standards for Data Collection from Human Skeletal Remains. Arkansas Archeological Survey Research Series No 44. Fayeteville, Arkansas.

PHENICE, TW (1969) A Newly Development Visual Method of Sexing the Os Pubis. Am. J. Phys Anthropol. 30:297-301.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System