“HOY CONVOCA LA FE”: REPRESENTACIONES SOCIALES E IDENTIDADES EN EL CASO DEL CULTO DEL MILAGRO EN SALTA

Daniela Andrea Nava LE FAVI

Resumen


El trabajo aborda las representaciones sociales en torno al culto del Señor y la Virgen del Milagro en la ciudad de Salta. Desde una metodología que contempla el análisis socio-semiótico del discurso, se toma como corpus los comunicados emitidos por el arzobispo Mario Antonio Cargnello, durante la festividad que convoca a miles de creyentes en el mes de septiembre. La investigación pretende contribuir con los estudios sobre religiosidad local, a partir de una mirada comunicacional que retoma las teorías sobre representaciones sociales y las nociones de identidad no esencialistas, estratégicas y posicionales. En un primer momento, se abordan las categorías que corresponden a representaciones propias del culto del Milagro, como  la de “pacto  de fidelidad” y “peregrino”. En una segunda instancia,  se analiza  las representaciones nodales  que aparecen  en el discurso eclesiástico, tales como: “nación”, “identidad salteña” y “cultura”. La indagación  intenta mostrar  la forma en que se inserta el culto como parte  de “la salteñidad” desde una mirada colonialista,  y la manera en que  las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro cumplen un rol de verdadera importancia para la sociedad y la cultura local: ser depositarias de ciertas imágenes de mundo propugnadas por la Iglesia Católica salteña.


Palabras clave


colonialidad - cultura- identidad (es)- representaciones sociales- salteñidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALVAREZ LEGUIZAMÓN, S (2010) Introducción. En Álvarez Leguizamón (comp) Poder y Salteñidad. Saberes, políticas y representaciones sociales (1a ed, pp. 4-20). Salta: CEPHIA, Facultad de Humanidades.

ANDERSON, B (1993) Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. (2a ed.) México, Fondo de Cultura Económica.

ANGENOT, M y ROBIN, R (1985) “Las Inscripciones del discurso social en el texto literario” Sociocristicism, I (1), 53-83

BORGES, JL (1964) El Otro, el mismo (1a.ed.) Buenos Aires, Ed. Emecé.

CARGNELLO, MA (2001-2011) Misas y Homilías en la festividad del Milagro. Recuperado el 20 de Marzo de 2012 en http://www.arquidiocesissalta.org.ar

CEBRELLI, A y ARANCIBIA, V (2005) Representaciones sociales. Modos de mirar y de hacer. (1a ed.) Salta, CEPIHA-CIUNSa.

CERTEAU, M (1995) La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. (1ª ed., v1) México: Universidad Iberoamericana.

CHAILE, T (2010) Los cultos religiosos en Salta. Procesos de Identidad y relaciones de Poder. Tesis (Doctorado en Historia). La Plata, Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, pp 77-107.

CHARAUDEAU, P (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. (2a ed.) Barcelona, Gedisa

DEBRAY, R (1994) Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la Mirada en Occidente. (1a ed.) Barcelona, Paidós Comunicación.

DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA (2012) A dos años del temblor que enlutó a Salta. Diario El Tribuno de Salta, pp. 8-10 27/02/2012

FILINICH, MI (2001) Enunciación (4a ed). Universidad de Buenos Aires, Eudeba.

FOUCAULT, M (1979) La arqueología del saber. (1a ed) México, Siglo XXI.

GARCÍA CANCLINI, N (1991) Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas. Punto de Vista 14(40):41-48.

HALL, S (2003) Introducción: ¿quién necesita identidad? En HALL, S y DUGAY, P (comp) Cuestiones de identidad. (1a. ed, pp.13-39) Buenos Aires, Amorrortu.

MARTÍN BARBERO, J (1987) De los medios a las mediaciones. (1ª. ed.) México, Editorial G. Gilli.

NAVA LE FAVI, D (2013) La construcción del imaginario salteño respecto al culto de la Virgen del Milagro y la Virgen del Cerro en Salta. Identidades, actores sociales, conexiones y aristas de dos hechos religiosos locales. Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Salta, Argentina. Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, pp 18-25.

ORTIZ, R (1998) Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. (2a. ed.) Bogotá, Convenio Andrés Bello.

QUIJANO, A (2007) Colonialidad del poder y clasificación social. En Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (comp) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (1a ed. pp. 77-127). Bogotá, Siglo de Hombres Editores.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor. Consultado en página: www.rae.es

REGUILLO, R (2008) Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo. Comunicación y sociedad. Nueva época, 9(1):11-33.

RODRÍGUEZ, MG (2008) “La pisada, la huella y el pie” en Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (comp) Resistencia y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. (1a ed., pp. 307-335) Buenos Aires, Paidós.

ROMERO, JL (2000) Historia de la Edad Media. (1a ed., vol. 1) México, Fondo de Cultura Económica

TURNER, V (1980) La selva de los símbolos: aspectos del ritual Ndembu. (1a ed.). Madrid, Siglo XXI

VERÓN, E (1987) La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. (1a ed.) Barcelona, Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System