LA POESÍA: UN ASPECTO POCO CONOCIDO DE LA OBRADE LIBERTAD DEMITRÓPULOS
Resumen
La obra de una escritora interesa en todas sus manifestaciones, sin embargo, en el caso de Libertad Demitrópulos, su producción poética ha quedado relegada por la crítica, que se ocupó muy poco o nada de ella. Como consecuencia de esto, además de las conocidas falencias de difusión de obras literarias, muchos lectores y también críticos, desconocen que la autora se inició escribiendo poesía, con buena acogida por sus pares y que en su momento fue reconocida como una de las “voces nuevas” de los años 50, a quien se le vislumbraba un camino importante dentro de la literatura.
Nuestro propósito en este trabajo es rescatar de ese olvido la poesía de Libertad Demitrópulos y lo hacemos con el conocimiento de que lo realizaremos desde una mirada distinta de la de quienes se ocuparon de esta obra en su momento de publicación; nuestro estudio está influido por los aportes de teorías literarias que tuvieron su apogeo en la segunda mitad del siglo XX, e, inevitable pero en forma enriquecedora, por la perspectiva histórica que el tiempo transcurrido nos proporciona.
Libertad Demitrópulos publicó solamente un libro de poesía: Muerte, animal y perfume, que resulta suficiente para demostrar el valor de su labor poética. Nuestro estudio abarcará dos aspectos: en un primer momento intentaremos demostrar cómo se realiza el significado poético en el nivel semántico dentro del poema mismo. En un segundo momento, estudiaremos el lugar del sujeto en la actividad significante, centrada en la muerte como isotopía del poemario.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ARA, G (1970) Suma de poesía argentina, Guadalupe, Buenos Aires. Tomo I Crítica. Tomo II Antología.
BATAILLE, G (1977) El erotismo, Tusquets, Barcelona.
LÁZARO CARRETER, F (1987) El poema lírico como signo. En: La crisis de la literariedad. Taurus. España.
BAREI, SN (2005) Reverso de la palabra. Poesía y vida cotidiana. Ferreira Editor, Córdoba, Argentina.
BAJTÍN, M (1982) Estética de la creación verbal, cito por la 10ª edición de 1999, Siglo XXI Editores, México.
BOSSI, E (2001) Leer poesía, leer la muerte, Beatriz Viterbo Editora. Rosario. Argentina.
CAMBOURS OCAMPO, A (1963) El problema de las generaciones literarias, Peña Lillo Editor, Buenos Aires.
CASTRO, M y JUROVIETZKI, S Una escritora de “perfil bajo” Entrevista a Libertad Demitrópulos, en Revista Femiramia, año VIII, Nº 13, p. 66-69, Buenos Aires.
DEMITRÓPULOS, L (1950) Muerte, animal y perfume, San Salvador de Jujuy.
FERNÁNDEZ MORENO, C (1967) La realidad y los papeles, Aguilar, Madrid.
HAMBURGER, K (1995) La lógica de la literatura. Editorial Visor, Madrid.
JAMESON, F (1989) Documentos de cultura. Documentos de barbarie. Editorial Visor, Madrid.
KRISTEVA, J (1978) Poesía y negatividad. En: Semiótica II, Madrid.
MIGNOLO, W (1981) La figura del poeta en la lírica de vanguardia. En: Textos, modelos y metáforas, Univ. Veracruzana, México.
MIGNOLO, W (1998) Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?) En: El canon literario. Editorial Arco/Libros, Madrid.
SOSA, H y CASTELANELLI, M (2007) Del grupo La Carpa a la revista: continuidades de un proyecto cultural. En: Por la huella de Manuel J. Castilla, Ediciones del Robledal, Salta Argentina.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System