“LENGUAJE OMNIPOTENTE: ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL DE ROBERTO ALBEZA”

Diego RODRÍGUEZ MAURICI

Resumen


El objetivo del trabajo de investigación propuesto es contribuir al estudio de la dramaturgia del Noroeste Argentino desde el abordaje de una obra desconocida titulada Verditón poeta en el país de Izder, de Roberto Albeza.

El principal punto de reflexión es la constitución de una peculiar dimensión lingüística a través de toda la obra, crucial debido a que ésta posee un grado alto de hermetismo. En principio, Verditón está signado por el empleo constante de un lenguaje cuasi-lírico, reforzado por la inserción de fragmentos de poemas. Por ello es que las fronteras entre la prosa dramática y la poesía no son nítidas sino que, antes bien, se trata de desdibujarlas la máximo para lograr un texto híbrido abundante en zonas tangenciales que da cuenta de un original cruce genérico. Por otra parte, este hermetismo también se da a partir de la inclusión de una sólida veta surrealista.

Además, el lenguaje poético refuerza la constitución de un universo semántico particular que determina una mitología y una mecánica propias. En este sentido, y en torno a la figura de Verditón, la palabra cobra una fuerza inusual y adquiere la capacidad de crear un mundo a modo de instrumento cuasi-divino. O sea que existe un claro componente metalingüístico que hace que la obra sea en gran parte autorreferencial.


Palabras clave


autorreferencialidad, hibridación genérica, lenguaje hermético, metateatralidad, poesía, Roberto Albeza, teatro contemporáneo.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE, RG (1983) Las poéticas del siglo XX. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas.

ALBEZA, R (1959) Verditón poeta en el país de Izder o en la ciudad de las arenas (escenas antiguas). Pirca. Nº II: pp. 32-38.

CIRLOT, JE (1981) Diccionario de símbolos. Barcelona, Labor.

ESPEJO, M (2000) El laberinto vertical. En: Largo día de cólera. Antología Poética de Leopoldo Marechal. Musarisca-Colihue, pp. 7-16. Buenos Aires.

GARCÍA LORCA, F (1989) El público. Madrid, Ediciones Antonio Machado.

JAKOBSON, R (1984) Ensayos de Lingüística General. Barcelona, Ariel.

LAFFRANQUE, M (1984) El ciclo de los ‘misterios’ de Lorca. En: Historia y crítica de la Literatura Española. Vol. 7: Época Contemporánea (1914-1939), Crítica, pp. 588-591. Barcelona.

MARECHAL, L (1998) Obras completas. Tomo I: La Poesía. Buenos Aires, Perfil.

OSÁN DE PÉREZ SÁEZ, F (1986) Presencia de Federico García Lorca en la poesía salteña. La revista del NOA, Nº 1: 30-55.

PIZARRO, A (coord.) (1985) La literatura latinoamericana como proceso. Buenos Aires, CEAL.

SCARANO, L et al. (1994) La voz diseminada. Buenos Aires, Biblos.

SHKLOVSKI, VV (1970) El arte como artificio. En: Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Ediciones Signos. Buenos Aires.

UBERSFELD, A (1989) Semiótica teatral. Madrid, Cátedra.

VIDELA DE RIVERO, G (1997) Las imágenes del poeta en ‘Días como flechas’ de Leopoldo Marechal. Signos, Nº 41-42 (Vol. XXX):101-118.

WILLIAMS, R (1997) Marxismo y literatura. Barcelona, Península.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System