LA PRÁCTICA REESCRITURAL EN MAGDALENA, SU PASIÓN, DE MIRIAM DÍAZ

Graciela BALESTRINO

Resumen


El grupo T’Nazas presentó Magdalena, su pasión en la X Fiesta Provincial del Teatro-Salta, 2004, en la que participaron, además, otros diecinueve elencos. El jurado, en el Acta en la que declara los ganadores para participar en la Fiesta Regional del Teatro-Zona NOA, justificó su decisión de no haber seleccionado dicho espectáculo, pese a sus merecimientos, porque todo el segmento del texto dramático correspondiente al personaje bíblico María Magdalena “es copia textual del libro Fuegos escrito por Marguerite Yourcenar, Edición Alfaguara, mayo de 1995, páginas 73,74,75, 78, 80, 81, 82, 83, 85, del capítulo titulado por la autora francesa ’Magdalena o la salvación’”.

El propósito de este trabajo no es polemizar acerca de la decisión del jurado, sino contribuir al esclarecimiento del tipo particular de escritura que se reconoce en el texto de Miriam Díaz. El mismo forma parte de lo que denominamos “la nueva dramaturgia salteña”, en la que se observa la reiteración de ciertos rasgos: composición en collage; intertextualidad muy marcada; autorreflexividad y poeticidad. Todos ellos son claramente perceptibles en Magdalena, su pasión, pero nuestra atención se concentra en la forma específica de intertextualidad que identificamos como reescritura.

Magdalena o la salvación, prosa poética incluida en Fuegos de M. Yourcenar, no es el único hipotexto, ni el más importante, de Magdalena, su pasión: mediante la técnica de un sutil “enhebrado” y “sutura” también se entraman fragmentos cuidadosamente seleccionados de La última tentación, de Nico Kazantzakis y El evangelio según Jesucristo de José Saramago. El examen de la triple urdimbre textual muestra que la reescritora ha realizado una lectura integral y “en red” de los tres hipotextos que, en la concretización escénica impregnan, no sólo con palabras, los sistemas sígnicos no verbales del texto escénico. Por consiguiente, el proceso reescritural se evidencia no sólo en la superficie textual sino en niveles de sentido más profundos.


Palabras clave


Magdalena, su pasión, reescritura, intertextualidad, collage.

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Referencias


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